Un “Transformado” Mo Town Mantiene Su Invicto En La Grama Al Ganar El Hollywood Derby En Del Mar

by | 11.27.2017 | 1:31pm
Mo Town (John Velazquez) - Holywood Derby

Mo Town había mostrado capacidad corredora como dosañero, ganando dos de sus tres actuaciones, incluyendo el Remsen S. (G2) en Aqueduct. A principios de 2017 el hijo de Uncle Mo era uno de los tempranos aspirantes para el Kentucky Derby (G1), pero luego de dos salidas decepcionantes en el Risen Star (G2) y en el Wood Memorial (G2) el pupilo de Anthony Dutrow quedó fuera de consideración para la gran carrera.

Mo Town fue llevado a descansar, y recuperado regresó a la acción en Agosto. Sin embargo, su retorno no fue tan exitoso como se esperaba. Dos derrotas consecutivas en Saratoga y Belmont Park, ante lotes aparentemente manejables, llevaron al entrenador Dutrow a tomar la decisión que ya había pensado meses atrás: probar a Mo Town en la grama.

Por lo visto, ese era el cambio que necesitaba el tresañero.

Mo Town fue otro caballo en un Reclamo Opcional el pasado 12 de Octubre en Belmont Park. Conducido por el estelar John Velazquez, jinete en sus dos únicos triunfos a esa fecha, el potro se transformó en la pista de grama, logrando una impresionante victoria por 6 1/2 cuerpos en la prueba de 1700 metros, dándole la razón al entrenador, quien no titubeó en buscarle una carrera más exigente para medir la capacidad actual de su pupilo. Así las cosas, Mo Town fue enviado a Del Mar para correr el Hollywood Derby (G1, $300,000), y nadie mejor que John Velazquez para emprender la misión.

Nueve tresañeros fueron inscritos en la competencia de 1800 metros, que originalmente se disputaba en el desaparecido hipódromo de Hollywood Park. Mo Town fue el segundo favorito mientras que Sharp Samurai, con cuatro victorias al hilo – incluyendo tres selectivas de grado – era el más jugado en la prueba.

Velazquez no se apresuró, y con mucha calma dejó a Mo Town al fondo del lote cuando giraban la primera curva. Ann Arbor Eddie, Ritzy A. P y Souper Tapit lucharon desde el vamos por la vanguardia, con el favorito Sharp Samurai corriendo a la expectativa pegado al riel. En la recta opuesta Gary Stevens trataba de administrar las energías de Sharp Samurai, que se colocó muy cerca de la punta desde el tercer lugar. Ya en la curva lejana Sharp Samurai tomaba la delantera, aunque presionado por Souper Tapit, que mantenía un buen ritmo de carrera. Velazquez continuaba esperando para llamar a correr a Mo Town, que venía sexto a unos cuatro cuerpos.

Sharp Samurai tomó un cuerpo y medio de ventaja al entrar a la recta decisiva. Big Score avanzaba por fuera tratando de darle alcance, pero el que realmente remataba con fuerzas era Mo Town, que de viaje pasó desde el sexto al tercer lugar en cuestión de 200 metros. Tal avance llevó al hijo de Uncle Mo a la punta, con ventaja suficiente para dejar atrás a Sharp Samurai y a Big Score, y neutralizar una embestida final de Channel Maker, que atacó por primera línea. Mo Town había mantenido así su invicto en la grama, logrando una convincente victoria por un cuerpo sobre Channel Maker, Big Score y Sharp Samurai, que llegaron en ese orden, separados por tan solo centímetros de diferencia. El registro final para los 1800 metros fue de 1:46.36, con remate de 11.79 para los últimos 200 metros, tiempo récord para la competencia desde que se celebra en Del Mar.

“Hoy traté algo diferente con Mo Town,” comentó John Velazquez luego de la carrera. “He estado tratando de que se relaje, y cuando partió un poco lento logré que corriera más tranquilo esperando su momento. Cuando lo llamé a correr me respondió, y me respondió muy bien.”

“Es mi primer presentado en Del Mar, y la gente aquí ha sido tan amable que no puedo esperar para regresar,” dijo el entrenador Anthony Dutrow. “Era un Grado 1, teníamos un buen caballo y sentí que debíamos estar aquí. No tenía idea de cómo se comportaba esta pista. Lo que sí sabía era que el caballo tenía trabajo que hacer a la entrada de la recta final, y lo hizo.”

Fue el cuatro triunfo – todos con John Velazquez – para Mo Town en nueve salidas. El hijo de Grazie Mille (Bernardini) elevó sus ganancias a $509,600 para la sociedad de John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith y Team D.

A continuación el video del Hollywood Derby, vía Del Mar Racing:

Paulick Report on Instagram