Tragedia En la Pista: La Mala Hora De José Luis Flores

by | 03.20.2018 | 7:52pm
Momento en que The Pooch (8) choca con el caido Love Rules (12)

La novena carrera del lunes 19 de Marzo en Parx Racing pudo haber sido un compromiso más para el veterano jinete peruano José Luis Flores. Lo que nadie podía haber imaginado es que esa sería su última monta.

El profesional de 56 años, ganador de 4,650 carreras en los Estados Unidos, sufrió una terrible rodada cuando conducía al seisañero Love Rules en un allowance de $38,000 en distancia de 1200 metros. Un buen brinco desde el puesto de afuera fue suficiente para que el hijo de Not For Love mostrara su acostumbrada velocidad, siendo perseguido muy de cerca por el tordillo Forman the Foreman y el favorito de la carrera, Curtis.

Luego de haber pasado en 22 segundos los primeros 400 metros, y poco antes de la curva lejana, lo inesperado sucedió.

Love Rules quedó en medio de sus dos tempranos rivales y aparentemente se fracturó, cayendo aparatosamente. The Pooch, que venía en el cuarto lugar, se encontró con caballo y jinete caídos, chocando con ellos y despidiendo al jockey Rubén Silvera, que nada pudo hacer para evitar el violento encontronazo. Más atrás la jineta Carol Cedeño cayó desde su conducido Easy River al tratar infructuosamente de evadir la colisión.

Los jinetes accidentados fueron asistidos inmediatamente, pero la condición de Flores era preocupante y fue trasladado al Aria Jefferson Torresdale Hospital en Philadelphia, donde los exámenes determinaron la gravedad de su estado: múltiples lesiones encéfalo-craneanas y considerables fracturas y lesiones en su columna vertebral. José Luis Flores quedó en estado de coma, respirando a través de una máquina, y su chance de sobrevivir era casi nulo.

Jockey Jose Flores.
Parx Racing Bensalem, Pennsylvania.
Photo By EQUI-PHOTO

Durante la madrugada del martes 20 se corrió la especie que Flores había fallecido. Sin embargo horas más tarde Sam Elliott, Director de Actividades Hípicas de Parx Racing, informó que el jinete estaba aún con vida, su esposa a la espera del arribo de sus familiares desde Florida para acompañarlo en sus últimos momentos. El hipódromo suspendió las carreras programadas para el martes en señal de respeto hacia el profesional en desgracia y su familia.

Flores fue un frecuente ganador en el estado de Pennsylvania. Logró más de 2,200 triunfos en Penn National, incluyendo estadísticas en 1994, 1996, 1997 y 1998. El entrenador Scott Lake le aconsejó que se mudara a Parx Racing – en ese entonces Philadelphia Park, donde ganó 2,255 carreras, incluyendo 168 en 2004, terminando como líder en victorias. Fue exaltado al Salón de la Fama de dicho hipódromo en 2013.

Junto a su esposa, la ex-jocketta Joanne McDaid, tiene un hijo de 7 años, Julián. Aparte tiene dos hijos mayores, Juan y Junior.

A través de las redes sociales una enorme cantidad de colegas y otros miembros de la industria hípica han manifestado su pesar ante la eventual partida de José Luis Flores, y muchos de los jinetes que actualmente hacen campaña en Parx Racing se presentaron en el hospital para estar cerca. Su agente en los últimos 14 años, David Yanuzzi, comento, “Han venido más de 50 personas a verlo. José es una buena persona, de un gran corazón. Había hecho dinero en la profesión, pero no pensaba en el retiro. El me decía, “Si me gusta lo que hago, para qué lo voy a dejar?”

Y así, sin quererlo, José Luis Flores cumplió lo que tanto predicaba. Se mantuvo en su profesión hasta el último día…

Paulick Report on Instagram