Seeking The Soul Logra Su Primera Selectiva De Grado Sorprendiendo En El Clark Handicap

by | 11.26.2017 | 9:18am
Seeking the Soul, seen winning the 2017 Clark Handicap

Seeking the Soul, crianza y propiedad de Charles Fipke, hizo de su primer triunfo selectivo uno muy importante, al venir de atrás para ganar por medio cuerpo el Clark Handicap (G1, $500,000) el pasado viernes 24 en Churchill Downs conducido por John Velazquez y con dividendo de 7/1. Good Samaritan finalizó segundo, con Hoppertunity en el tercero y el favorito de 7/5 Diversify en el cuarto lugar en el lote de nueve competidores de tres o más años.

El tiempo para los 1800 metros en una pista rápida fue de 1:48.88. Un reclamo formulado por Florent Geroux, jinete de Hoppertunity, alegando interferencia de parte de Seeking the Soul, fue desestimado. El ganador soportó 116 libras, siete menos que Diversify y Hoppertunity.

Este fue el segundo triunfo Grado 1 en el mes para el equipo del entrenador Dallas Stewart, el propietario Fipke y el jinete Velazquez, quienes ya habían ganado la Breeders' Cup Distaff (G1) en Del Mar por intermedio de Forever Unbridled. El jockey miembro del Salón de la Fama estaba celebrando además su cumpleaños número 46 el viernes.

“Es un gran honor ganar una carrera como esta para el Sr. Fipke y Dallas,” dijo Velazquez, dos veces ganador del Eclipse Award cuya base está en New York, y que ganó por tercera vez el Clark Handicap. “Ha sido realmente un buen mes.”

“Ha sido un gran mes,” añadió Stewart. “Estoy tan feliz de haber ganado otro Grado 1 para el Sr. Fipke. El me ha permitido darle tiempo al caballo entre carreras y creo que eso lo ha ayudado en su desarrollo como corredor. Fue un gran esfuerzo y es un gran logro haber ganado el Clark.”

Seeking the Soul, cuatroañero hijo de Perfect Soul – que también corrió para Fipke – es un hijo de Seeking the Title, por Seeking the Gold. La madre de Seeking the Title, Tittle Seeker, es a su vez descendiente de la campeona invicta Personal Ensign. Este fue el quinto triunfo para Seeking the Soul en 17 actuaciones, y sus mejores carreras selectivas a la fecha eran dos terceros en carreras G3, siendo el más reciente en el Lukas Classic en Churchill Downs en Septiembre. Seeking the Soul venía de ganar por nueve cuerpos en un Reclamo Opcional en Keeneland el pasado 21 de Octubre.

Diversify, caballo criado en New York que venía de ganar la Jockey Club Gold Cup (G1) en su primera carrera selectiva de grado, partió por fuera y tomó la delantera con el jinete Irad Ortiz Jr.

“El partió un poco lento, pero como es tan rápido tomó la punta por sí solo,” explicó Ortiz Jr. “Iba muy cómodo, pero a la altura de los 600 metros finales pareció que no estaba manejando bien la pista. Se me fue un poco de manos y creo que perdió un poco el bocado. Igual creo que hizo una buena carrera. Lo derrotaron buenos caballos.”

Diversify no tuvo oposición durante los primeros 1200 metros, dejando parciales de 23.34, 47.35 y 1:11.44, pero Seeking the Soul lo desplazó en la mitad de la recta decisiva luego de pasar la milla en 1:36.45. El ganador, que iba lejos al principio, descontó terreno durante la carrera, y luego pasó entre dos a la entrada de la recta final, tomando la iniciativa antes que sus rivales Good Samaritan y Hoppertunity, este último girando la curva final más afuera que todos.

Seeking the Soul buscó afuera con Velazquez al mismo tiempo que Good Samaritan bajaba un poco, lo que dejó comprometido a Hoppertunity, cuyo jinete tuvo que levantar acercándose a la meta. “Tuve que levantar a unos 50 metros del final, así que no sé si Seeking the Soul fue el que buscó afuera,” dijo Florent Geroux.

“Al caballo no le gusta mucho el látigo,” dijo Stewart. “Le había dicho a Brian (Hernández, jinete previo de Seeking the Soul) en la carrera anterior que no lo castigara con el látigo y eso funcionó muy bien. El es un caballo sano y fuerte, a pesar de su carácter. Luego de ganar ese allowance en su anterior en Keeneland yo quise correrlo en la Breeders' Cup Classic (G1), pero me detuve a pensarlo mejor y opté por prepararlo para esta carrera. Pienso que fuimos un poco agresivos con él corriendo en el Belmont Stakes, pero yo siempre supe que era un caballo de este calibre.”

Paulick Report on Instagram