Santa Anita: Justify Causa Gran Impresión En Su Debut, Bob Baffert Dice “Tener Un Plan”

by | 02.19.2018 | 6:12pm
Justify (Drayden Van Dyke) se impone en su carrera de estreno en Santa Anita

Falta menos de tres meses para el Kentucky Derby (G1) y la nómina de 20 aspirantes está muy lejos de considerarse como definida. Es por ello que un debut como el del tresañero Justify es capaz de despertar todo tipo de comentarios.

El alazán hijo de Scat Daddy y nieto materno de Ghostzapper dejó muy grata impresión el pasado domingo 18 al estrenarse ganando por 9½ cuerpos ante cuatro inferiores rivales en una competencia de 1400 metros en Santa Anita. No es tarea fácil debutar con un triunfo, mucho menos en una distancia si se quiere exigente. Sin embargo, el pupilo de Bob Baffert que defiende los colores de WinStar Farm, China Horse Club y SF Racing hizo que todo luciera como un asunto sencillo.

Justify no partió del todo bien, dando si acaso un cuerpo de ventaja en el brinco inicial. Aunque su jinete Drayden Van Dyke no lo apresuró, el vistoso potro se colocó casi de inmediato en la vanguardia al costado de su compañero Show Time Rocket, con Paddock Pick a la caza desde el tercer lugar. El ritmo de carrera pareció muy violento, al dejar 21.80 para los primeros 400 metros y 44.37 para la media milla. No faltó quien temiera por la suerte del debutante cuando pasaban por la curva lejana.

Un muy confiado Van Dyke dejó correr a su antojo a Justify, que en cosa de segundos dejó atrás a sus dos perseguidores mientras que Camby se hacía mencionar al descontar ventaja. Ya en la recta decisiva, Justify hizo correctamente el cambio de manos, y Van Dyke le dio un leve toque con el látigo para mantenerlo alerta. Completamente solo, el alazán dejó 1:09.07 para los 1200 metros y finalizó en 12.79 para ganar por vía de galope en tiempo de 1:21.86 para 1400 metros.

Así las cosas, Justify respondió plenamente a las expectativas que se habían creado en torno a su debut. Sus trabajos previos a la carrera daban cuenta de su capacidad corredora, y su primera experiencia en pruebas públicas resultó muy auspiciosa.

Por supuesto, los periodistas abordaron prontamente al entrenador Bob Baffert para indagar acerca del futuro cercano de Justify. El afamado profesional no dio mayores detalles. “Tengo un plan,” comentó. “No voy a decir de qué se trata, pero creo que no es demasiado tarde. Vamos a buscar algo.”

Pareciera que las conexiones de Justify estarían considerando inscribirlo en alguna de las carreras de mayor puntaje clasificatorio para el Kentucky Derby (G1), pero al momento no hay nada confirmado más allá del estado del prometedor potro luego de la carrera. “Eso fue impresionante,” dijo Baffert el lunes 19. “Sabíamos que es un caballo especial. Llegó perfectamente bien de la carrera y estamos contentos con eso.”

Justify no corrió como dosañero, por lo que su participación en el Derby desafiaría la estadística más radical de la Carrera de las Rosas: el último ganador del Kentucky Derby que debutó a los tres años fue Apollo, hace 136 años, en 1882…

Paulick Report on Instagram