Rumbo A Una Transición Exitosa: Castellano Debuta Ganando Tres Carreras Como Entrenador

by | 07.08.2017 | 10:44am
Abel Castellano Jr.

Pocos podían haber imaginado que la última carrera del domingo 6 de Diciembre de 2015 en Aqueduct había sido también la última vez que Abel Castellano Jr. montaba un ejemplar en pruebas públicas. El nativo de Maracaibo, Venezuela, hermano menor del Salón de la Fama Javier Castellano, había culminado así su carrera como jinete, obteniendo 1,849 triunfos en 11,923 compromisos de monta en Norteamérica, de acuerdo a los datos suministrados por Equibase.

Muchos se preguntaron en los meses siguientes por el paradero del destacado látigo, quien en ningún momento anunció públicamente su retiro. Posteriormente se supo la noticia: Abel Castellano Jr. había tomado la decisión de convertirse en entrenador de purasangres de carreras. La razón fue simple: su salud. Una rodada le había producido una severa conmoción cerebral, y por recomendaciones médicas optó por dejar la profesión de jinete.

Desde hace varios meses Abel Castellano Jr. había estado preparándose para la transición. Aunque son oficios estrechamente relacionados, no es lo mismo entrenar que montar, por lo que se tomó el tiempo necesario para aprender lo indispensable y enfrentar este nuevo reto.

Así las cosas, y con el respaldo principal de Northwest Stud, del ex-entrenador Giuseppe Iadisernia, Castellano presentó sus primeros ejemplares simultáneamente en los hipódromos de Finger Lakes y Delaware Park, el pasado jueves 6, exactamente 19 meses después de aquella inesperada despedida en Aqueduct.

El comienzo no pudo haber sido mejor. Mom's a Cougar, yegua propiedad de Northwest Stud conducida por Gerald Almodóvar, reapareció después de un año sin correr ganando casi de punta a punta por siete largos la segunda competencia en Delaware, convirtiéndose en una sorpresa de 11/1 en las apuestas.

Pero la cosa no terminó allí. En la cuarta carrera Castellano y Almodóvar se unieron nuevamente para llevar a la victoria a Singantohersong, propiedad de JRV Stable, en una competencia originalmente programada en grama pero llevada a la pista principal debido a las lluvias.

El tercer triunfo para el ahora entrenador vino posteriormente en la séptima carrera de Delaware a través de Cowboy's Hero, que ganó de extremo a extremo con el jinete Orlando Bocachica para los colores de Northwest Stud. Allí llegó tercero su otro presentado, Summer Scamp, conducido por el también venezolano Daniel Centeno. Al final del día, Abel Castellano Jr. terminó con tres victorias y un tercero de seis presentados en Delaware. Sus dos inscritos en Finger Lakes arribaron en el cuarto lugar.

Fue un inicio auspicioso para Castellano, quien ha seguido el camino de unos cuantos jinetes que han encontrado una nueva carrera profesional en el entrenamiento de caballos. Nos viene a la mente un caso muy exitoso, el de Wesley Ward, en su momento Eclipse Award como Campeón Aprendiz en 1984, y ganador de más de 1,500 carreras como entrenador hasta la fecha.

Reinventarse. Esa es la clave…

 

Paulick Report on Instagram