Rene Douglas Regresa Por La Puerta Grande A Panamá Con Coltimus Prime

by | 06.06.2017 | 9:30am
Coltimus Prime ganando el Clasico Presidente de la Republica

René Douglas hizo un retorno triunfal el pasado domingo a su Panamá natal, donde inició una carrera como jinete que lo llevó a obtener 3,587 victorias en 27 años en los Estados Unidos. Esa carrera llegó abruptamente a su final la tarde del 23 de Mayo de 2009, cuando un caballo que montaba en Arlington Park cayó, aplastándolo luego, y dejando al jinete paralizado del pecho hacia abajo.

Douglas, ya con 50 años, pasó seis meses hospitalizado, recibiendo además tratamientos con células madre. Ha sido una dura lucha, pero se ha sobrepuesto gracias al apoyo de su familia y amigos y entró al mundo de la adquisición de purasangres, logrando negociaciones por ganadores selectivos como Golden Moka y Private Zone, de los colores del Good Friends Stable.

Su retorno a Panamá fue ahora como propietario, y el domingo 4 se llevó la carrera más importante de su país, cuando el canadiense Coltimus Prime atropelló por centro de cancha con el jinete de 17 años de edad Angel Rodríguez para ganar el Clásico Presidente de la República ($140,000) ante un público que llenó las tribunas del Hipódromo Presidente Remón.

El seisañero hijo de Milwaukee Brew, entrenado por Roderick Rodríguez, fue cotizado 10 a 1 en las apuestas en un lote de 14 competidores, pese a una campaña de 25-4 en Norteamérica que incluye un triunfo en una de las pruebas de la Triple Corona canadiense, el Prince of Wales Stakes de 2014, en Fort Erie.

Coltimus Prime, hijo de Certainly Special, por Distorted Humor, fue criado en Ontario por Jayson Horner. Anteriormente había corrido para Cabernet Racing Stables, propiedad de Horner y Michael Weingarten.

Douglas adquirió al caballo luego de llegar quinto en un allowance en Gulfstream Park con el propósito expreso de llevarlo al Clásico panameño, y luego con pretensiones de correr la Copa Invitacional, dentro del marco de la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse este año en Gulfstream, el venidero mes de Diciembre.

Coltimus Prime había corrido en Panamá solo una vez, en una carrera de corte invitacional, llegando segundo detrás de Noble Bebe, que también participó en el Clásico. Esa carrera fue en 1800 metros, y ya Coltimus Prime había demostrado en el Prince of Wales que a mayor distancia, mejor su desempeño.

Coltimus Prime se benefició de un rápido tren de carrera en los 2100 metros del magno evento panameño, que se corrió en tiempo de 2:11.50. El outsider Tio Fabio (Mizzen Mast) salió velozmente a la delantera en parciales de 23.26 y 46.36. California Music, un tresañero por Maclean's Music entrenado por el sempiterno “Droopy” Alberto Paz Rodríguez, persiguió al puntero, que dejó 1:10.86 para 1200 metros. esto acabó con la fuerza del potro para el resto de la competencia.

El joven Rodríguez, mientras tanto, colocó perfectamente a Coltimus Prime en la mitad del lote ahorrando terreno por el riel y esperando el momento preciso para buscar por fuera a la entrada de la recta decisiva. Pasó de viaje a los punteros y se escapó para ganar por 3 1/2 cuerpos. Uxla P. (Wilburn) alcanzó el segundo lugar, con Candy Sugar Lady (Candy Ride) en el tercero.

Rene Douglas celebra el triunfo de Coltimus Prime

Douglas, quien ganó estadísticas como jinete en Chicago y Florida, ganando selectivas de grado de costa a costa, dijo luego que había visto montar a Angel Rodríguez y se sintió confiado en la capacidad del joven jinete para montar con paciencia a Coltimus Prime. “Apenas le dí algunos consejos”, dijo el ex-jinete durante la premiación. “Hizo una carrera perfecta”.

 

Paulick Report on Instagram