Practical Joke Y American Anthem Destacan En Los 1400 Metros Del H. Allen Jerkens En Saratoga

by | 08.24.2017 | 8:23pm
Practical Joke

Durante la semana del Haskell Invitational, el entrenador Chad Brown hacía referencia a la duda en cuanto a la capacidad de Practical Joke para correr en cuatro codos. “Vamos a darle una última oportunidad,” decía. “Si no gana, probablemente no lo veamos más corriendo en cuatro codos.”

Practical Joke no ganó, pero tampoco deslució cayendo derrotado apenas por medio cuerpo desde el tercer lugar. El hijo de Into Mischief ha demostrado ser uno de los buenos potros de su generación, y seguramente apreciará el cambio de distancia a los 1400 metros del H. Allen Jerkens S. (G1, $500,000), carrera que ahora rinde homenaje a uno de los entrenadores más emblemáticos de la historia hípica norteamericana y que reunió a nueve participantes.

A pesar de partir por el puesto 1, correr adosado a la baranda no será nada nuevo para el castaño, cotizado como segundo favorito en proporción de 5/2. En el Dwyer S. Practical Joke se vino toda la carrera por primera línea, su jinete Joel Rosario esperando espacio para pasar, cosa que nunca encontró. En plena recta final el potro tuvo que cambiar de línea y rematar por fuera para superar con total comodidad a sus oponentes. Con dos Grado 1 en su haber como dosañero, Practical Joke es sin duda el caballo de mayor jerarquía en el Jerkens.

American Anthem es un potro de la poderosa caballeriza de Bob Baffert que sin duda parece hecho para los tiros intermedios. Luego de fallar tanto en el Rebel S. (1700 metros) y en el Santa Anita Derby (1800 metros) el hijo de Bodemeister bajó a 1400 metros y ganó con autoridad el Laz Barrera (G3) el 13 de Mayo en Santa Anita, posterior a lo cual fue enviado a Belmont Park para correr en el Woody Stephens (G2), prueba que ganó por más de tres cuerpos, terminando con bastante fuerza. Casualidad o no, American Anthem va por su tercera competencia consecutiva en homenaje a una leyenda del entrenamiento, pero más allá de eso el castaño ha demostrado calidad de sobra. Mike Smith conducirá al favorito de 2/1 que saldrá desde el puesto 9.

Coal Front (4/1) expone su invicto de tres carreras. El veloz hijo de Stay Thirsty que entrena Todd Pletcher viene de ganar de punta a punta el Amsterdam (G2) el pasado 29 de Julio en Saratoga. Pudiera decirse que esta será la prueba de fuego para el zaino que debutó ganando en Keeneland en 1200 metros y que luego repitió en Belmont Park el 8 de Junio, en 1300 metros. Aunque va por primera vez al tiro y se espera un tren rápido de carrera, Pletcher tiene cifradas esperanzas en su pupilo, que será conducido por el estelar John Velazquez y que partirá por el puesto 7.

Otro caballo interesante es sin duda el linajudo Takaful (5/1), un hijo de Bernardini que defiende los clásicos colores del Shadwell Stable. El pupilo de Kiaran McLaughlin impresionó en su estreno como dosañero el pasado mes de Octubre en Belmont Park, con una espectacular sprintada que terminó en un galope por ocho cuerpos en 1300 metros. McLaughlin admite que quiso exigirle demasiado al potro, llevándolo de inmediato a carreras selectivas en cuatro codos. Esto derivó en fracasos consecutivos en el Remsen, Jerome y Fountain of Youth, todos en distancias más allá de la milla. Luego de un necesario descanso el temperamental potro tuvo que ser retirado en su reaparecida debido a su manifiesta indocilidad. Semanas después, Takaful pareció ser el mismo de su debut, galopando un Allowance de 1200 metros el pasado 21 de Julio en Saratoga. José Luis Ortiz, su jinete en esa carrera, repite la monta y partirá desde el puesto 2.

El resto de participantes del H. Allen Jerkens incluye a Tale of Silence (Manny Franco, 10/1), segundo de Practical Joke en el Dwyer; Wild Shot (José Lezcano, 30/1), ganador de la Pat Day Mile (G3); Ann Arbor Eddie (Mario Gutiérrez, 15/1), ganador de cuatro de sus ocho salidas con figuraciones selectivas; Phi Beta Express (Kendrick Carmouche, 30/1), con dos triunfos en fila sin experiencia selectiva; y No Dozing (Javier Castellano, 12/1), ganador de tres carreras con figuraciones en competencias de grado.

H. Allen Jerkens Stakes (G1) – Saratoga Race Course – Sábado 26 de Agosto – 8a. Carrera – 3:35 pm (Hora del Este)

Paulick Report on Instagram