Pegasus World Cup: La Historia De Gettysburg, El “Sparring” De Gun Runner

by | 01.19.2018 | 7:04pm

El hipismo está lleno de héroes anónimos, y esos héroes en muchas ocasiones son equinos.

Tal es el caso del tordillo Gettysburg, el caballo que ha acompañado a Gun Runner en sus trabajos durante cierto tiempo. Se trata de un cincoañero hijo de Pionnerof the Nile en L.A. Devine, por Pulpit, ganador de una sola de sus 13 presentaciones a la fecha, con ganancias de $207,383. Con participación en pruebas selectivas, el “sparring” del virtual Caballo del Año 2017 corrió tres veces sin éxito en 2017, perdiendo en sus dos últimas salidas por un margen combinado de 32 cuerpos.

Aún así, el valor y la importancia de Gettysburg es simplemente incalculable.

El moro fue adquirido en privado por Winchell Thoroughbreds en el otoño del año pasado, con el fin de que sirviera de acompañante para el campeón Gun Runner en su preparación para la Breeders' Cup Classic (G1). Gettysburg es un excelente trabajador en las mañanas, pero un decepcionante corredor en las tardes de carreras. Sin embargo, el caballo ha tenido la consistencia suficiente, y según su entrenador Steve Asmussen, “no cualquier caballo tiene la consistencia para aguantar el trabajo junto a Gun Runner y aún así no dejar su comida en la tarde.”

Gettysburg ha sido un excelente compañero para Gun Runner, ya que posee velocidad y obliga al campeón a alcanzarlo en cada ejercicio. “Eso es lo bueno de Gettysburg,” afirma David Fiske, gerente hípico de Winchell Thoroughbreds. “El obsevador casual no se da cuenta de ello, pero hay pocos caballos con su disposición para cumplir estas funciones. Muchos ejemplares se desmotivan rápidamente.”

Añade Asmussen, “Es el caballo ideal para este trabajo, por ello lo compramos. El sabe lo que tiene que hacer y no tiene problemas con ello. Tiene un ritmo parejo, es capaz de correr fracciones de 12 segundos con consistencia, y ese ritmo es el que buscábamos para trabajar a Gun Runner. Pienso que ha sido importante en el desarrollo del campeón en el segundo semestre de 2017.”

Gun Runner no es el único ganador clásico que ha sido ayudado por Gettysburg. Previamente WinStar Farm, propietario original del caballo, aprovechó su velocidad en el Belmont Stakes (G1) de 2016 para garantizar un tren de carrera más movido en los exigentes 2400 metros, y esto fue un factor muy importante en el eventual triunfo de Creator – también propiedad de WinStar – en el clásico veraniego. La estrategia había funcionado a la perfección.

Gettysburg se quedó en New Orleans mientras que Gun Runner viajó a Gulfstream Park para lo que será su carrera de despedida. El alazán trabajará en corto este fin de semana, sin su acostumbrada compañía. El tordillo ha cumplido a cabalidad con la misión que le fuera encomendada. En cuanto a su futuro, Asmussen espera poder inscribirlo más adelante en una carrera común (Allowance). No todos entenderán entonces que ese modesto ganador de apenas una carrera es un verdadero héroe equino.

Paulick Report on Instagram