Otra Estadística Para Tomar En Cuenta: Carreras Preparatorias Productoras De Ganadores Del Kentucky Derby

by | 03.27.2018 | 11:52am

Es una realidad inevitable: el hipismo es también un asunto de números. Las estadísticas están presentes cuando se trata de analizar los posibles escenarios de una carrera de caballos. Decenas de parámetros diferentes pueden ser usados para considerar o descartar a un ejemplar en particular, y aunque nunca se tendrá en las manos la verdad absoluta, es innegable que el uso de las variables estadísticas puede ayudar a la hora de analizar una competencia.

En días pasados traía a relucir nuevamente la famosa “Maldición de Apollo”, ya que este año hay por lo menos dos posibles aspirantes al Kentucky Derby que no corrieron como dosañeros el año pasado. Apollo ha sido a la fecha el único ganador del Derby que no hizo campaña el año anterior, y eso fue en 1882, hace 136 años.

En esta oprtunidad tomaré el tema de las carreras preparatorias, importante toda vez que actualmente existe un sistema de clasificación por puntaje alcanzado para poder participar en el Derby. Dichos puntos son obtenidos en una serie de competencias preparatorias que a su vez se divide en dos bloques: una Temporada Preparatoria de 19 carreras, comprendida entre Septiembre y Febrero; y la Serie de Campeonato de 16 carreras, que va desde Febrero hasta mediados de Abril. Vamos a enfocar nuestra atención en esta última, para encontrarnos con varios datos de interés:

  • Risen Star S. (Fair Grounds): Ningún ganador de esta carrera ha ganado el Kentucky Derby. Malas noticias para Bravazo, si es que finalmente es inscrito en la Carrera de las Rosas.
  • Fountain of Youth S. (Gulfstream Park): Desde 1972, solo tres ganadores han triunfado en el Derby: Spectacular Bid (1979), Thunder Gulch (1995) y más recientemente Orb (2013).
  • Tampa Bay Derby (Tampa Bay Downs): Desde 1981, solamente Street Sense (2007) logró la victoria en el Derby. No es un panorama muy alentador en el caso de Quip.
  • Gotham S. (Aqueduct): Hay que retroceder 45 años para encontrar al inmortal Secretariat, último ganador del Gotham que triunfó en el Kentucky Derby. Estadística en contra del ganador de este año, Enticed.
  • San Felipe S. (Santa Anita): El primer ganador del San Felipe en llevarse las rosas fue el triplecoronado Affirmed (1978). De allí en adelante, solo Fusaichi Pegasus (2000) y California Chrome (2014) han logrado este doblete.
  • Spiral S. / Jeff Ruby Steaks (Turfway Park): Esta prueba, que cambió de nombre a partir de este año, ha producido desde 1972 dos ganadores del Kentucky Derby: Lil E. Tee (1992) y Animal Kingdom (2011).
  • Rebel S. (Oaklawn Park): Desde 1961, tres ganadores de esta prueba han ganado el Derby: Sunny's Halo (1983), Smarty Jones (2004) y el triplecoronado American Pharoah (2015).
  • Louisiana Derby (Fair Grounds): Una carrera que se corre desde 1894 y en la que apenas dos ganadores han repetido en el Kentucky Derby: Black Gold (1924) y Grindstone (1996). Punto en contra de Noble Indy, ganador de 2018.
  • Sunland Derby (Sunland Park): En la corta historia de esta carrera (desde 2003), ningún ganador de la misma ha ganado el Kentucky Derby. Dato en contra de Runaway Ghost.
  • UAE Derby (Meydan): Prueba que se disputa desde 2000 y que aún no ha producido un ganador del Kentucky Derby.
  • Florida Derby (Gulfstream Park): Una de las carreras con mayor valor estadístico en la ruta al Kentucky Derby. 15 ganadores de este evento han repetido en Churchill Downs, incluyendo los dos ganadores más recientes, Nyquist (2016) y Always Dreaming (2017). El vencedor de este sábado 31 tendrá sin duda un punto a su favor.
  • Wood Memorial S. (Aqueduct): La historia reciente atenta contra el ganador de esta prueba, que entre 1930-2000 tuvo 11 ganadores que repitieron en el Derby, siendo el último Fusaichi Pegasus (2000). De allí en adelante, ningún ganador del Wood Memorial ha repetido en Louisville.
  • Blue Grass S. (Keeneland): Otra carrera cuya historia reciente no favorece a su ganador con miras a repetir en el Kentucky Derby. Grandes nombres aparecen en su historial, pero lo cierto del caso es que desde 1991 (Strike the Gold), ningún ganador del Blue Grass ha podido ganar la Carrera de las Rosas.
  • Santa Anita Derby (Santa Anita): La principal preparatoria de la Costa Oeste presenta en su historial – que data desde 1935 – diez ganadores que han triunfado también en el Kentucky Derby. Hubo una sequía importante desde el triplecoronado Affirmed (1978) hasta I'll Have Another (2012). Dos años después, California Chrome ganó ambas pruebas en 2014.
  • Arkansas Derby (Oaklawn Park): Desde 1936, el Arkansas Derby ha dado tres ganadores que repitieron en el Kentucky Derby: Sunny's Halo (1983), Smarty Jones (2004) y el triplecoronado American Pharoah (2015).
  • Lexington S. (Keeneland): La última preparatoria para el Kentucky Derby. Solo un ganador en su historia reciente – desde 1973, ha triunfado en el Kentucky Derby: el doblecoronado Charismatic, en 1999.

Aunque no es tarea sencilla deducir el ganador del Kentucky Derby (G1) a partir del historial de sus carreras preparatorias, tomar en cuenta estos datos estadísticos pudiera despejar un poco el panorama entre los posibles 20 competidores de la competencia más importante del Hemisferio Occidental.

Paulick Report on Instagram