Oscar Performance Se Lleva Su Segundo Grado 1 Consecutivo Al Ganar El Secretariat S.

by | 08.13.2017 | 10:22am
Oscar Performance (Jose L. Ortiz) - Secretariat S.

El caballo de los extremos lo hizo de nuevo.

Demostrando versatilidad y resistencia, Oscar Performance no tuvo necesidad de tomar la delantera desde el principio para ganar el Secretariat S. (G1, $400,000), una de las carreras más importantes en el festival hípico de Arlington Park, en el marco del prestigioso Arlington Million. Bajo las órdenes de José Luis Ortiz, el alazán hijo de Kitten's Joy fue superior a sus rivales de turno, logrando su segundo Grado 1 consecutivo y tercero en total.

Sonic Boom salió a buscar la punta con Julien Leparoux, y esto propició la decisión de Ortiz de no caer en una pelea estéril, conservando lo más posible las energías de su conducido. Así las cosas, Oscar Performance se mantuvo a la expectativa en el segundo lugar durante un largo trecho. El invasor europeo Permian los seguía desde el tercero, su jinete William Buick midiendo cada movimiento del favorito. Afandem y Taj Mahal marcharon relativamente cerca, mientras que Gorgeous Kitten se quedaba en el último lugar del reducido lote.

El tren de carrera fue bastante conservador, con parciales de 24.77, 49.51 y 1:13.83 para los tres primeros cuartos de milla. Sin variantes, el grupo mantuvo su posición hasta el poste de los 600 finales, cuando Oscar Performance fue movido por Ortiz para atacar al puntero que ofrecía cierta resistencia. Se esperaba entonces una embestida del irlandés Permian, pero este no respondía a las exigencias de su jinete. A todas estas Afandem se aproximaba y Taj Mahal emprendía un fuerte remate.

Ya en la recta decisiva Sonic Boom cedió la delantera al vencedor, que tomaba control de la carrera luego de dejar 1:38.03 para los 1600 metros. Sin rivales a la vista, Ortiz le pidió un último esfuerzo al pupilo de Brian Lynch que se desplazó con solvencia hasta la meta sin ver en peligro su triunfo, el cual concretó con claro margen de 2 1/4 cuerpos sobre Taj Mahal, cuyo segundo lugar fue bastante meritorio. Afandem llegó tercero con un cansado Sonic Boom en el cuarto, mientras que Gorgeous Kitten arribó en el quinto lugar. El tiempo final de la carrera fue de 2:01.79 para los dos kilómetros.

La nota triste de la competencia fue la lesión de Permian, que evidentemente ya venía sentido desde la curva lejana. Al trasponer la meta, el hijo de Teofilo sufrió una terrible fractura en su mano izquierda de la que no pudo ser salvado, teniendo que ser sacrificado minutos más tarde. Por su parte el jinete William Buick sufrió una aparatosa caída y tuvo que ser sacado en camilla de la pista, siendo llevado a un hospital cercano donde los estudios respectivos determinaron fractura en una de sus vértebras, lo que lo mantendrá fuera de acción durante varias semanas. Afortunadamente el estelar jinete nunca perdió movilidad como consecuencia de la peligrosa rodada.

Con su victoria en el Secretariat, Oscar Performance suma ahora seis victorias (tres Grado 1) en nueve presentaciones, y elevó su producción a $1,737,632 para los colores de Amerman Racing Stables LLC. El hijo de Kitten's Joy en Devine Actress, por Theatrical, se convirtió en apenas el segundo tresañero de 2017 con dos Grado 1 en su haber en la presente campaña, uniéndose así al ganador del Kentucky Derby Always Dreaming. No es descabellado entonces considerar al veloz alazán como uno de los posibles candidatos para el Eclipse Award como mejor potro de tres años, en una generación que hasta la fecha ha resultado bastante equilibrada.

Paulick Report on Instagram