Mubtaahij Gana El Awesome Again, Baffert Con Cuatro Aspirantes Para La Breeders’ Cup Classic

by | 10.02.2017 | 2:01pm
Mubtaahij (Drayden Van Dyke) - Awesome Again S.

Bob Baffert tiene ahora cuatro cartas de lujo para la venidera Breeders' Cup Classic.

El campeón entrenador agregó al cincoañero Mubtaahij a su lista de aspirantes para la importante carrera luego de que el irlandés hijo de Dubawi ganara el pasado sábado 30 de Septiembre el Awesome Again S. (G1, $300,000), competencia perteneciente a la serie “Win and You're In” de la Breeders' Cup. La adición de la gríngola pareciera haber surtido efecto, considerando que no ganaba desde que como tresañero se impuso el 28 de Marzo de 2015 en el UAE Derby (G2) en Meydan.

Mubtaahij quedó penúltimo en el lote de siete participantes al inicio de la competencia. Midnight Storm logró tomar la delantera acompañado en un principio por Donworth y Curlin Rules. El favorito Cupid y Breaking Lucky se acomodaron detrás de los punteros, mientras que Win The Space quedaba último a unos ocho largos.

En la recta de enfrente, y luego de dejar 23.20 y 47.06 para los dos primeros cuartos de milla, Midnight Storm seguía señalando el camino con el acoso de Donworth, que sin embargo no lograba igualarlo. Los parciales y el planteamiento de carrera hicieron pensar entonces en que el tordillo Cupid tendría la carrera en bandeja de plata, corriendo cuarto a la expectativa. A todas estas ya Drayden Van Dyke hacía avanzar a Mubtaahij, que respondía sin problemas siguiendo a su compañero de establo.

Cupid se igualó con Midnight Storm, pero para sorpresa de muchos no fue capaz de desplazarlo. El puntero resistía el ataque y entró a la recta final con pequeña ventaja, luego de pasar los 1200 metros en 1:11.56. Ya en los 300 finales era notable el empuje de Mubtaahij, que por cuarta línea emparejó a Midnight Storm. El tordillo Win The Space se presentó por fuera con pretensiones de sorprender, y Cupid quedaba relegado al cuarto lugar, sin oportunidad de triunfo. Mubtaahij quebró la resistencia de Midnight Storm y tomó control de la prueba, cruzando la meta con cuerpo y medio de ventaja sobre su valiente rival. Win The Space logró un meritorio tercero a cabeza de Midnight Storm, y Cupid a falta de otros arribó cuarto. Más lejos, Breaking Lucky, Curlin Rules y Donworth completaron la llegada. El tiempo final del Awesome Again fue de 1:51.32 para 1800 metros, con remate de 13.57 para los últimos 200. Así las cosas, Mubtaahij puso fin a una cadena de diez derrotas y obtuvo su inscripción gratuita para la Breeders' Cup Classic (G1) del venidero 4 de Noviembre en Del Mar.

“Creo que la gríngola lo hizo enfocarse mejor,” dijo el entrenador Bob Baffert luego de la carrera. “Es un caballo con clase, así que no quise cambiarlo mucho. Me desilusionó la carrera de Cupid. Pensé que iba a correr en la punta o más cerca, pero se desinfló al final.”

“Parece que este también irá a la Breeders' Cup. Todos van, siempre y cuando estén sanos y trabajando bien. No quiero crearme mala suerte, pero sí puedo decir que es un bonito problema el que tengo, aunque repito, mientras todo esté bien con cada uno, ese será el próximo paso.”

Defensor de los colores del Sheikh Mohammed bin Khalifa al Maktoum, Mubtaahij es ahora un ganador de cinco carreras, con cuatro segundos y un tercero en 18 presentaciones, y ganancias de $4,529,332. Por las declaraciones de su entrenador luego del Awesome Again se intuye que Van Dyke podría ser su jinete en la Breeders' Cup Classic.

A continuación el video del Awesome Again Stakes, cortesía de Breeders' Cup:

Paulick Report on Instagram