Mendelssohn: Una Incógnita Entre Los Posibles Aspirantes Al Kentucky Derby 2018

by | 03.19.2018 | 10:37pm
Mendelssohn (Ryan Moore) - Breeders' Cup Juvenile Turf (G1)

A mes y medio para la disputa del Kentucky Derby (G1), la ruta a la Carrera de las Rosas posiblemente haya dejado más preguntas que respuestas. Cada carrera preparatoria de la segunda fase ha revelado nombres nuevos, y al mismo tiempo parece haber dejado a otros fuera de consideración para el gran evento. Incluso, un caballo que aún no tiene puntos en la tabla de clasificación (Justify), fue la opción individual más jugada en la última ronda de apuestas a futuro del Derby.

Sea cual fuere la razón, en este momento son muy pocos los verdaderos “contendores” para la gran carrera, y es por ello que un potro como Mendelssohn es considerado por muchos como una alternativa importante, apreciación que pudiera fortalecerse luego de que se dispute el UAE Derby (G2) en Meydan el venidero sábado 31 de Marzo.

Ofrecido en la subasta de Yearlings de Keeneland en Septiembre de 2016, el hijo de Scat Daddy en Leslie's Lady – para más señas hermano materno de la campeona Beholder y del excelente padrillo Into Mischief, fue adquirido por $3,000,000 para Coolmore (Magnier, Tabor, Smith) y enviado a Europa al poderoso establo de Aidan O'Brien. Debutó en Curragh el 15 de Julio de 2017 llegando en un discreto octavo lugar. De acuerdo a su entrenador el potro – nacido el 17 de Mayo de 2015, necesitaba esa carrera para ponerse en condición, lo que demostró en su siguiente actuación, saliendo de perdedor casi un mes después, el 13 de Agosto.

El castaño corrió una carrera Grado 2 en Doncaster el 16 de Septiembre, finalizando séptimo, pero luego mejoró notablemente al escoltar a su compañero de establo US Navy Flag en el Darley Dewhurst Stakes (G1) el 14 de Octubre en Newmarket. La buena actuación le valió el viaje a los Estados Unidos para correr en la Breeders' Cup Juvenile Turf (G1) en Del Mar. Luego de ahorrar terreno durante más de la mitad del trayecto, Mendelssohn irrumpió en la recta decisiva con un fuerte remate que lo llevó a la delantera para ganar por poco más de un cuerpo la importante competencia, conducido por el estelar Ryan Moore. Luego de la premiación, sus conexiones asomaron la posibilidad de prepararlo con miras al Kentucky Derby (G1) de 2018, habida cuenta de su pedigree más que comprobado para las pistas de arena.

Así las cosas, Mendelssohn debutó como tresañero el pasado 9 de Marzo en el Patton Stakes, carrera incluida en la Ruta Europea al Kentucky Derby, una serie de siete competencias que garantiza al potro con mayor puntaje una invitación para participar en la Carrera de las Rosas. El Patton se disputó en una milla sobre superficie sintética (Polytrack) en el hipódromo de Dundalk (Irlanda), y Mendelsson encabezó una trifecta del entrenador O'Brien, respondiendo como favorito y dejando 1:38.80 para la distancia. Los 20 puntos obtenidos, aunados a sus ganancias en carreras no restringidas colocan a Mendelssohn como el líder de la clasificación europea para el Derby.

El siguiente paso para el potro será el sábado 31 en el UAE Derby (G2), carrera de 1900 metros en Meydan que otorga 100 puntos al ganador en la clasificación general para la Carrera de las Rosas. Será entonces cuando el desempeño del hijo de Scat Daddy en su primera carrera en pista de arena determine si será o no enviado a Churchill Downs para el gran compromiso.

Un dato estadístico: desde 1967, 36 tresañeros que han hecho campaña fuera de los Estados Unidos han participado en el Kentucky Derby. El único en lograr la victoria ha sido Cañonero II, procedente de Venezuela, en 1971.

Paulick Report on Instagram