Los Tresañeros De 2017: Existe Algún Líder En Esta Generación?

by | 08.07.2017 | 9:27pm
Tapwrit toma ventaja definitiva para ganar el Belmont Stakes (G1)

Hasta la fecha, la generación de tresañeros de 2017 en los Estados Unidos ha dejado más dudas que respuestas.

A diferencia de otras temporadas, donde ha habido un claro líder de la generación, este año se ha caracterizado por la inconsistencia. No ha habido un caballo que destaque desde el principio, como en su momento lo hicieron California Chrome y el triplecoronado American Pharoah. El Derby, el Preakness y el Belmont fueron ganados por tres ejemplares diferentes, mientras que en el Haskell y en el Jim Dandy surgieron dos nuevos protagonistas. Ahora se viene el Travers (G1) el sábado 26, y no debería sorprendernos si aparece uno más.

Always Dreaming es el único potro ganador de dos Grado 1 en 2017. El hijo de Bodemeister registra victorias en el Florida Derby y en el Kentucky Derby. Sin embargo, sus dos actuaciones siguientes han sido decepcionantes: octavo en el Preakness S. y tercero como favorito en el Jim Dandy. Su futuro pistero en este instante es incierto, por lo que no podría considerarse como un líder.

Cloud Computing fue un protagonista emergente en el Preakness. Su entrenador decidió no correrlo en el Belmont habida cuenta de que apenas tenía cuatro actuaciones, por lo que decidió apuntar hacia el Jim Dandy. El resultado, último en un lote de cinco participantes y una gran interrogante en cuanto a su jerarquía dentro de la generación.

Tapwrit tendría la oportunidad de establecerse como el líder de los tresañeros en el Travers S. El costoso hijo de Tapit no ha vuelto a correr luego de su meritorio triunfo en el Belmont Stakes del pasado 10 de Junio, por lo que llegará al llamado Derby del Verano con un descanso de diez semanas, tiempo más que suficiente para recuperarse del enorme esfuerzo realizado. Ya el pupilo de Todd Pletcher registró su primer trabajo en Saratoga, cuando pasó 1000 metros en 62 segundos exactos junto a Destin, el pasado viernes 4 de Agosto.

Aun habiendo perdido en el Derby y en el Preakness, muchos todavía consideran a Classic Empire como el mejor de los tresañeros en Norteamérica. El hijo de Pioneerof the Nile está recuperándose de un serio problema en sus cascos que presuntamente influyó en su más reciente derrota. Ya su entrenador Mark Casse anunció que el campeón dosañero de 2016 no correrá en el Travers y que espera tenerlo listo para el Pennsylvania Derby (G2) el venidero mes de Septiembre en Parx Racing.

Good Samaritan, con todo y su contundente victoria en el Jim Dandy, sigue siendo una incógnita. El hijo de Harlan's Holiday demostró que puede correr y ganar en arena, siendo el Jim Dandy apenas su primera salida fuera de la grama. Su entrenador Bill Mott aspira correrlo en los 2000 metros del Travers, carrera que pudiera afianzarlo como uno de los mejores de su generación.

Girvin parece haber recuperado la forma que lo llevó al Kentucky Derby como el aspirante con más puntos clasificatorios (150). Su triunfo en el Haskell Invitational (G1), aunque muy ajustado, es su pasaporte para el Travers, de acuerdo a lo que manifestó su entrenador Joe Sharp.

Podemos concluir que en este momento sería casi imposible estar de acuerdo en cuanto a cuál es el mejor tresañero de 2017. A casi tres meses de la Breeders' Cup Classic no se vislumbra un potro que sea capaz de enfrentar con éxito a Arrogate y Gun Runner el 4 de Noviembre en Del Mar. Sin embargo, aun queda camino por recorrer para esta generación que hasta el momento parece más inconsistente que cualquier otra cosa…

Paulick Report on Instagram