Lady Eli Derrocha Clase Para Ganar El Gamely Stakes En Santa Anita

by | 05.28.2017 | 12:13am
Lady Eli (Irad Ortiz Jr.) ganando en gran forma el Gamely Stakes (G1) en Santa Anita

Escoja el adjetivo que desee para describir el coraje y la valentía de Lady Eli. Una cosa es segura: cualquiera que utilice será bueno. Eso sí, ninguno será suficiente para elogiarla.

La cincoañera hija de Divine Park tuvo que correr en contra de sus características y aún así fue lo suficientemente tenaz para imponerse en el Gamely Stakes (G1), carrera de 1800 metros disputada en la grama de Santa Anita, con un premio a repartir de $300,000. Conducida por Irad Ortiz Jr., la pupila de Chad Brown, que en un momento llegó a estar entre la vida y la muerte a causa de un severo cuadro de infosura el año pasado, obtuvo su octavo triunfo en once actuaciones, perfilándose desde ya como una seria candidata para la Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1) del 3 de Noviembre en Del Mar.

El planteamiento de carrera hizo necesario un cambio de estrategia para la castaña, acostumbrada a correr desconectada de la punta en los primeros metros. La presencia de Avenge como la única velocidad del lote era sin duda una seria amenaza. Dejarla imponer su ritmo a voluntad podía restar eficacia al remate de Lady Eli, y esto lo entendió el entrenador Chad Brown, quien giró instrucciones al jinete boricua.

“Chad habló con Irad y le pidió correrla más cerca”, explicó Cherie DeVaux, asistente de Brown, quien no viajó a California para el Gamely. “No quería que Lady Eli quedara muy lejos, ya que tendría mucho trabajo por delante. Estaba preocupado por la velocidad de Avenge”.

Efectivamente, Avenge salió con intención a la delantera, pero Lady Eli fue a perseguirla desde temprano. Cada uno de los tres primeros cuartos de milla se corrió en exactamente el mismo tiempo: 23.23 segundos los primeros 400; 46.46 para 800 metros (23.23); y 1:09.69 para los 1200 metros (23.23). La campeona dio cuenta de Avenge poco antes del giro final y parecía encaminarse hacia una fácil victoria. Esa sensación cambió en pocos segundos, ya que Goodyearforroses arremetió con fuerza en la recta decisiva, obligando a Ortiz a pedirle un último esfuerzo a Lady Eli, que respondió con gallardía para repeler el ataque de su rival y lograr un emocionante triunfo, en tiempo de 1:45.29 para los 1800 metros.

Goodyearforroses obtuvo un merecido segundo, superando a su vez por más de tres largos a Avenge, que víctima de un ambicioso tren de carrera se agotó para llegar en el tercer lugar. Mokat y Pretty Girl completaron el lote de apenas cinco participantes.

De esta forma Lady Eli añade otro logro a su brillante campaña: haber ganado por lo menos una selectiva Grado 1 a los 2, 3, 4 y 5 años: la Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf de 2014 en Santa Anita; la Belmont Oaks Invitational en 2015; el Flower Bowl Stakes en Belmont Park en 2016; y ahora el Gamely en Santa Anita. La castaña elevó su producción a $2,419,800, con ocho primeros y tres segundos en once carreras.

A continuación el video del Gamely Stakes (G1), cortesía del canal de YouTube de Santa Anita Park:

 

 

Paulick Report on Instagram