La Previa Del Belmont: Una Carrera Donde Todo es Posible

by | 06.07.2017 | 8:28pm

Muchos despertaron el miércoles con la inesperada noticia: un abceso en un casco dejaba fuera del Belmont Stakes al campeón dosañero Classic Empire, que muy probablemente hubiese sido el claro favorito en el Morning Line de la carrera de 2400 metros. La deserción del hijo de Pioneerof the Nile redujo la nómina del Belmont número 149 a doce participantes, cuya gran mayoría, por no decir todos, tendría justificado su triunfo.

Luego de sorteados los puestos de partida, Irish War Cry fue seleccionado como un favorito frío en el Belmont Stakes (G1, $1,500,000), con una cotización de 7/2 en el Morning Line. El alazán hijo de Curlin fracasó rotundamente en el Kentucky Derby (G1), cuando no pudo seguir el tren de carrera, decayendo hasta arribar en el décimo lugar a 16 cuerpos de Always Dreaming. Originalmente el entrenador Graham Motion no tenía planes de correr a su tresañero en el Belmont. “Tuvo un par de muy buenas semanas”, acotó. “Luego del Derby quería olvidarme de la Triple Corona, que es lo que normalmente pasa cuando se falla en Churchill, pero luego de su trabajo final, 1200 en 74, sentí que era necesario estar aquí”.

Rajiv Maragh estará nuevamente a bordo de Irish War Cry, partiendo desde el puesto 7.

El factor internacional, y a la vez la incógnita del Belmont Stakes están representados por el japonés Epicharis, que no corre desde su meritorio segundo a cabeza de Thunder Snow en el UAE Derby (G2) el pasado 25 de Marzo, perdiendo allí su invicto de cuatro carreras. En su corta campaña, el hijo de Gold Allure ha demostrado capacidad para los tiros largos, de allí que sus conexiones hayan aceptado el reto del Belmont Stakes, que de paso le garantizaría un millón de dólares adicionales en caso de ganar, de acuerdo a una promoción de la NYRA para cualquier ejemplar basado en Japón que logre triunfar en el “Test del Campeón”.

Epicharis, cotizado 4/1 en el Morning Line, trabajó 1000 metros en 66 segundos el martes 6, solo para mantener su condición y para que se familiarizara con la pista de Belmont Park. “Lo hizo bien en la recta opuesta. Esperamos que se ubique cerca de los punteros”, dijo el entrenador Kiyoshi Hagiwara. “Está muy recuperado del viaje, más que cuando viajó a Dubai, así que está en buena forma”.

Epicharis partirá del puesto 11 con su jinete habitual, Christophe Lemaire.

Lookin At Lee terminaría siendo el único tresañero en participar en las tres carreras de la Triple Corona de 2017, ante la deserción de Classic Empire. El hijo de Lookin At Lucky fue cotizado 5/1 en el Morning Line, y será conducido por vez primera por Irad Ortiz, Jr. quien ganó el Belmont el año pasado con Creator. El pupilo de Steve Asmussen llegó segundo en el Kentucky Derby, partiendo por el difícil puesto 1, y cuarto en el Preakness a cinco largos de Cloud Computing. En ambas carreras mantuvo un speed rating de 97, lo que dice mucho de su consistencia.

Tratando de romper una cadena de ocho derrotas consecutivas, Lookin At Lee partirá desde el puesto 6 en el clásico.

Tapwrit será una de las dos opciones del entrenador Todd Pletcher en el Belmont Stakes. El tordillo hijo de Tapit no las tuvo todas consigo en el Derby, estando involucrado en una accidentada partida que obligó a su jinete a evitar la caída. A pesar del contratiempo, su sexto lugar fue considerado como bueno, y Pletcher optó por dejar pasar el Preakness para llevarlo más fresco al Belmont.

Cotizado 6/1 en el Morning Line, Tapwrit contará nuevamente con la monta de José Luis Ortiz, y partirá desde el puesto 2.

Gormley fue inscrito casi a última hora, ya que la decisión de correr en New York se tomó el lunes 5. El hijo de Malibu Moon, propiedad de los esposos Moss, no fue enemigo en el Kentucky Derby, arribando noveno a 14 cuerpos. En su último ejercicio, el pupilo de John Shirreffs trabajó 1400 metros en 1:26 1/5, utilizando una gríngola.

Cotizado 8/1 en el Morning Line, Gormley será conducido por su jinete habitual, Víctor Espinoza, y partirá desde el puesto 3.

Un caballo que despertó comentarios fue J Boys Echo, 15/1 en el Morning Line. Horas antes del sorteo de los puestos, el reconocido chef Bobby Flay adquirió un 25% del pupilo de Dale Romans, que trabajó 1000 metros en 1:00 3/5 el pasado sábado en Churchill Downs. Algo similar ocurrió el año pasado, cuando Flay negoció un porcentaje de participación en el que a la postre fue el ganador del Belmont, Creator.

Romans está entusiasmado por al condición de su potro. “El sábado hizo el mejor trabajo de su vida, mostrando más energía que nunca, y hoy está saltando y jugando”, dijo. “La milla y media le debe caer muy bien, y esperamos ver lo mejor de él este sábado”.

Robby Albarado regresa a los lomos de J Boys Echo, que saldrá desde el puesto 4.

Patch correrá el Belmont luego de su desafortunada salida en el Derby. 12/1 en las apuestas y partiendo desde el puesto 12, el hijo de Union Rags y nieto de A.P. Indy, ambos ganadores del Belmont Stakes, será conducido por John Velazquez, quien montó al popular tuerto en la única victoria de su campaña de apenas cuatro actuaciones. El entrenador Todd Pletcher, ganador de dos Belmont Stakes, confía en que sus dos presentados darán un buen espectáculo este sábado.

La llave ganadora del Preakness Stakes, el jinete Javier Castellano y el entrenador Chad Brown, regresa para el Belmont con Twisted Tom, un hijo de Creative Cause que viene de tres triunfos consecutivos, el más reciente en el Federico Tesio S. el pasado 22 de Abril. 20/1 en el Morning Line, Twisted Tom ha sido llevado con calma para este compromiso, primero en la arena del Belmont Park para el alazán, que salió de perdedor en este mismo hipódromo, aunque en grama. Twisted Tom partirá por el puesto 1.

Senior Investment fue uno de los primeros confirmados para el Belmont. De hecho, una vez concluido el Preakness el entrenador Kenny McPeek había expresado su intención de llevarlo a la milla y media, habida cuenta de su remate en Pimlico. ganador de tres de sus nueve salidas, Senior Investment fue cotizado 12/1 en el Morning Line, y partirá desde el puesto 8 con la monta de Channing Hill.

El resto de la nómina del Belmont lo integran Hollywood Handsome (30/1), cuarto en el Louisiana Derby (G2), con la monta de Florent Geroux saliendo por el puesto 5; el veloz Meantime (15/1), segundo en el Peter Pan S. (G3) y con la monta del estelar Mike Smith, partiendo por el puesto 9; y Multiplier (15/1), ganador del Illinois Derby (G3) y sexto en el Preakness, monta de Joel Rosario y puesto de partida 10.

Sin Classic Empire, pareciera que este Belmont Stakes es una carrera abierta a cualquier resultado. Es importante recordar que ninguno de los participantes ha ido más allá de 2000 metros. En tal sentido, la milla y media del “Test del Campeón” requiere, más que cualquier otra cosa, de resistencia. No será fácil para ninguno de estos doce potros aguantar 2400 metros, a una temperatura estimada de 28°C, con handicap de 57.2 kilos, y en una pista tan arenosa como la de Belmont Park, que hace de cualquier carrera un verdadero desafío.

Belmont Stakes (G1) – Belmont Park – Sábado 10 de Junio – 11a. Carrera – 6:37 pm (Hora del Este)

 

 

 

 

 

 

 

Paulick Report on Instagram