La Otra Cara Del Hipismo: Esta Es La Conmovedora Historia Detrás Del Triunfo De Terra’s Angel

by | 09.07.2017 | 2:22pm
La euforia de Sasha Risenhoover es elocuente al ganar con Terra's Angel

Para quienes entendemos la verdadera dimensión de nuestro deporte, el hipismo va mucho más allá de la esencial carrera de caballos. Hay innumerables historias detrás de cada ganador, muchas de ellas desconocidas para la mayoría. En el caso de la potranca Terra's Angel, ganadora el pasado lunes 4 de la Juvenile Fillies Turf ($100K) en Del Mar, la historia es por demás conmovedora.

Una yegua más bien pequeña, Terra's Angel es hija del ganador clásico Drosselmeyer en Vindicated Angel, por Vindication. Criada en Kentucky por Hargus y Sandra Sexton en sociedad con Silver Fern Farm, la alazana fue adquirida en la subasta de yearlings de Septiembre de 2016 en Keeneland por Terry Eoff, quien pagó la módica suma de $7,500. Eoff bautizó a la potranca en honor a su hija Terra, joven madre de tres hijos que había luchado por años contra un cáncer cerebral hasta que, temporalmente, desapareció. Sin embargo, y para su infortunio, el cáncer volvió e hizo metástasis, comprometiendo seriamente su vida justo en los días previos al estreno en la pista de Lone Star Park de la dosañera Terra´s Angel.

“Siempre me gustó esta potra,” recuerda la jineta Sasha Risenhoover. “Cuando Terry me contó la historia, eso encendió una llama en mí. Yo tenía que ganar esa carrera por ella.”

El 13 de Mayo Terra's Angel debutó ganando cómodamente con la monta de Risenhoover en una prueba de 900 metros. Terra pudo ver la carrera en video desde su cama en un hospital de San Antonio, Texas. Eoff a su vez grabó la escena y se la mostró a la jineta.

“Ella estaba llorando de felicidad durante todo el video”, cuenta Risenhoover. “Yo no pude contenerme. De tan solo ver su emoción empecé a sollozar de una vez mientras veía la grabación. Cosas de la vida, Terra falleció apenas tres días más tarde.”

Sin dudar un instante Sasha Risenhoover siguió siendo la monta de Terra's Angel, que fue enviada a Del Mar para participar en el Sorrento (G2) el pasado 5 de Agosto, bajo el entrenamiento de Dallas Keen. Luego de pelear la delantera en parciales muy fuertes, la potranca no deslució para llegar tercera detrás de Spectator y Dancing Belle. Esa actuación hizo que se tomara la decisión de correrla por primera vez en grama, en la Del Mar Juvenile Fillies Turf, carrera que representó también la primera incursión para la alazana en cuatro codos.

Con apenas dos trabajos en grama, Terra's Angel salió desde el puesto 11 a buscar la vanguardia en el lote de 14 participantes. Risenhoover logró ubicar a la potranca en excelente posición, corriendo tercera a unos cinco cuerpos de la favorita Medaglia Gold, que imponía un fuerte tren de carrera de 22.78 y 47.60. Sin ser exigida, Terra's Angel se acercó a la puntera en la curva lejana y al entrar a la recta decisiva tomó la delantera para luego enfrentar el remate de One Fast Broad, que cotizada 45/1 en las apuestas amenazaba con convertirse en un enorme descalabro. Sasha Risenhoover pareció rogarle a su cabalgadura un último esfuerzo, a lo que Terra's Angel respondió efectivamente, neutralizando a su rival para ganar por apenas medio cuerpo de ventaja.

Sasha Risenhoover

Risenhoover no hizo más que llorar al regreso de la prueba, mirando al cielo en claro gesto de dedicatoria. Se abrazó al pescuezo de la yegua, agradeciéndole su valentía. Luego de la fotografía de rigor, sus lágrimas no cesaron mientras recibía las felicitaciones del entrenador Keen y de los allegados a la ganadora. Esta había sido la primera victoria para la jineta en Del Mar, y vaya manera de hacerlo.

“Este es un triunfo muy especial, no hay palabras que puedan describirlo,” dijo. “Esta es la carrera más especial en la que haya estado involucrada. De paso es mi primer triunfo en California, y en una carrera de $100,000. No se qué decir. Sabiendo la historia detrás de esta potra, tenía que ganar por ella (en referencia a la desaparecida Terra). Tenía demasiadas ganas de ganar. Esta es una yegua muy especial, y este momento también lo es.”

Muy posiblemente la joven Terra estaba celebrando desde el cielo la gran carrera, la más importante hasta ahora en la vida profesional de Sasha Risenhoover.

No dejen de ver el video completo de la carrera y la celebración posterior, cortesía de DMTC:

 

Paulick Report on Instagram