La Campeona Tepin, Preñada Por Curlin, Será Ofrecida En La Subasta De Noviembre De Fasig-Tipton

by | 09.11.2017 | 10:51am
Tepin (Julien Leparoux) - Queen Anne S.

La doble ganadora del Eclipse Award Tepin, actualmente preñada con su primer hijo por el líder semental Curlin, será ofrecida a la venta por su propietario Robert Masterson y el consignatario Elite Sales en la subasta de Fasig-Tipton del lunes 6 de Noviembre.

“Mi interés y mi amor al deporte se basa en el hipismo, y mi familia y yo hemos decidido venderla porque queremos que su carrera como yegua madre sea llevada por alguien que ame este aspecto del negocio tanto como yo amo el aspecto de las carreras,” dijo Masterson. “Es imposible describir lo que Tepin ha significado para mi y para mi familia. Lo que ha pasado es increíble. Todo aquel que haya sido propietario y que aprecie serlo ha presenciado su grandeza, pero uno no creería ni en sus más alocados sueños que lo mejor de lo mejor ha podido ser suyo.”

Bradley Weisbord de Elite Sales explicó cuán rara es la oportunidad de ofrecer a la venta una yegua madre con los logros a nivel internacional de Tepin.

“Tepin fue legendaria en las pistas, pero el chance de añadir una pieza de colección como ella a una yeguada es histórico,” dijo Weisbord. “Ella es la primera yegua en ir a pública subasta habiendo ganado tanto la Breeders' Cup Mile (G1) como el Queen Anne (G1), lo que le proporciona un atractivo mundial inigualable. Tepin tiene un gran chance de moldear las páginas de los catálogos por décadas. De las cuatro yeguas que han ganado dos veces el Eclipse Award como Campeona Gramera, tres han producido ganadores selectivos de Grado incluyendo a Kingmambo y Australia, y la cuarta fue abuela de ganadores de Grado.”

La ilustre campaña de Tepin incluye 11 triunfos en carreras de Grado – 6 Grado 1 – en 23 salidas, con producción de $4,437,918. La actual campeona (en años consecutivos) del Eclipse Award como Campeona Gramera en América, Tepin logró sus triunfos más significativos en la Breeders' Cup Mile (G1) de 2015 en Keeneland, y en el Queen Anne S. (G1) de 2016 en Royal Ascot, derrotando a los mejores milleros del mundo – machos y hembras – en ambas pruebas. En esta última, ella hizo historia al convertirse en la primera ganadora del Queen Anne entrenada fuera de Europa en las 176 ediciones del prestigioso evento, y se unió a Goldikova en los libros de récords como las únicas yeguas en poder ganar tanto la Breeders' Cup Mile y el Queen Anne.

“Lo que más recordaré es la experiencia de lograr lo imposible – viajar a Ascot y correr bajo condiciones totalmente diferentes, y alcanzar lo que ningún caballo norteamericano había hecho, derrotar a los mejores milleros de Europa en su terreno – fue algo que posiblemente nunca más se repita,” añadió Masterson. “Después, ser felicitado en persona por la Reina creó un momento para mi y mi familia que fue inimaginable para nosotros.”

Mark Casse, entrenador de Tepin, cree que ella es lo mejor que ha tenido. “Yo he entrenado algunos ganadores de la Breeders' Cup y algunos campeones, pero no hay duda de que este es el mejor purasangre que yo haya entrenado,” dijo Casse. “Ella se presento con su mejor forma en 10 hipódromos y condiciones diferentes, incluyendo triunfos en grama, arena y pista sintética. Es una sensación especial saber cuando un caballo va a correr en grande. Siempre sentimos eso con Tepin. Ella llegó primera o segunda en sus últimas 15 actuaciones, 11 de ellas ganando. Créalo o no, pienso que su segundo lugar en la Breeders' Cup Mile de 2016, corriendo muy abierta, fue su mejor actuación. Nunca esquivamos a nadie, y ella nos llevó a mi hijo Norman, a mi equipo y a mí alrededor del mundo, y estamos orgullosos de que siempre salió airosa.”

Julien Leparoux, jinete regular de Tepin, se hace eco de los sentimientos de Casse. “Todo jinete habla del mejor caballo que haya montado, y para mí eso es muy fácil: es Tepin. Ella fue diferente respecto a mis otros ganadores de la Breeders' Cup, y mejor que cualquier otro caballo que haya conducido. Su carrera en Royal Ascot demostró al mundo que un ejemplar norteamericano podía ir a Ascot y ganar. Ella tuvo el corazón más grande de cualquier caballo que haya montado.”

Las otras victorias de Grado de Tepin incluyen la Woodbine Mile (G1) ante los machos, First Lady S. (G1) y Jenny Wiley S. (G1) en Keeneland, Just a Game S. (G1) en Belmont, Churchill Distaff Turf Mile (G2) dos veces, Delta Downs Princess S. (G3) en arena como dosañera, y el Hillsborough S. (G2) y Endeavour S. (G3) en Tampa Bay Downs. Tepin se unió a una élite de yeguas cuando se consagró dos veces Campeona Gramera en 2015 y 2016, logro alcanzado previamente por leyendas de la talla de Goldikova, Ouija Board, y las pertenecientes al Salón de la Fama, Miesque y Flawlessly. Tepin también logró históricos registros de velocidad incluyendo un Beyer de 110 – el más elevado entre ganadores Grado 1 en grama en la última década – y es la única yegua gramera en la historia en haber logrado cinco registros negativos de Thoro-Graph.

Luego de su retiro a la cría a principios de este año, Tepin fue servida por Curlin y certificada en estado de preñez en la primera gestación de lo que promete ser una brillante carrera como matrona. Sus conexiones estiman que está lista para hacer historia cuando sea ofrecida en la subasta de Fasig-Tipton de Noviembre.

“Tepin atrapó los corazones y la imaginación de los fanáticos del Hipismo a nivel mundial,” dijo Boyd Browning, Presidente y CEO de Fasig-Tipton. “Su brillantez fue solo superada por su coraje y su determinación para ganar. Tepin tiene sin duda un potencial ilimitado como yegua madre. Está preñada por Curlin, padre de cinco ganadores Grado 1 solo en 2016. Esta será una oferta única que es verdaderamente elitesca.”

Paulick Report on Instagram