Gun Runner Es El Centro De Atracción El Sábado En El Whitney Stakes

by | 08.02.2017 | 10:11pm
Gun Runner, uno de los mejores corredores de la actualidad en USA

Gun Runner destaca como el gran favorito del Whitney S. (G1, $1,200,000), la prueba central del venidero sábado 5 en Saratoga. La campaña de esta temporada del hijo de Candy Ride da cuenta del excelente momento que atraviesa, y este compromiso puede además asegurarle su participación – y una posible revancha ante Arrogate – en la Breeders' Cup Classic (G1) del 4 de Noviembre en Del Mar, toda vez que el Whitney es parte del programa “Win and You're In” de la Breeders' Cup. Siete caballos fueron inscritos para la importante competencia de 1800 metros. Analizando el lote da la impresión de que la estrategia será determinante en el resultado final de esta prueba.

Cotizado 4/5, Gun Runner es sin duda el caballo a vencer. Luego de un exitoso debut en 2017, el alazán viajó a Dubai para correr a finales de Marzo la Dubai World Cup (G1), donde luego de tomar control de la carrera en la curva final cayó vencido por el campeón Arrogate. De vuelta a Norteamérica, y luego del necesario descanso, el pupilo de Steve Asmussen regresó a lo grande el 17 de Junio en Churchill Downs, brindando una demostración de superioridad en el Stephen Foster H. (G1), carrera que ganó por siete cuerpos. En este momento Gun Runner aparece ubicado como el tercer mejor caballo del mundo en el ranking Longines de la IFHA (International Federation of Horseracing Authorities), solo superado por Arrogate y la australiana Winx. Con poco más de un mes alojado en Saratoga, Gun Runner está listo para enfrentar este nuevo desafío. Su jinete habitual Florent Geroux será el encargado de su conducción, partiendo por el puesto 6.

Pero, pudiera Gun Runner ser vulnerable en el “Cementerio de los Campeones”?

Hay un factor que sin duda es necesario considerar. De acuerdo a weather.com, la probabilidad de tormentas para el sábado 5 en Saratoga es de 100%, lo que pudiera convertir la pista en un lodazal. Gun Runner ha corrido tres veces en pista anormal, con balance de un segundo (en Dubai), un cuarto, y un quinto (en el Haskell de 2016). Si efectivamente llueve y la pista de Saratoga se ve afectada, no pocos buscarán una alternativa contra el favorito.

Cuando nos referíamos a la estrategia, notamos que el Whitney pudiera tener un tren de carrera bastante movido por la presencia de Tu Brutus, un caballo chileno que en su anterior falló como gran favorito ante War Story en el Brooklyn (G2) en Belmont Park. Luego de esa carrera se descubrió que el hijo de Scat Daddy tenía una severa infección en las bolsas guturales, lo que indudablemente afectó su desempeño ese día. Su entrenador Gary Contessa está bastante confiado en que esta vez costará darle alcance. Sin embargo, es bueno acotar que Tu Brutus no ha corrido en pista fangosa, por lo que nuevamente el estado del tiempo pudiera cambiar las cosas en esta carrera. Irad Ortiz Jr. regresa a los lomos del veloz cincoañero que partirá por el puesto 4.

Debemos ahora hablar sobre War Story, un caballo que pudiera beneficiarse tanto del tren de carrera como de la condición de la pista. El pupilo de Jorge Navarro ha hecho sus mejores actuaciones viniendo de atrás, cosa que muy probablemente ocurra este sábado, y aunque existe el ya mencionado atenuante de Tu Brutus en el Brooklyn, su triunfo en esa competencia fue meritorio, ya que tuvo la capacidad de rematar con éxito pese a los muy lentos parciales. A esto hay que añadir la campaña del hijo de Northern Afleet en pista mojada: dos triunfos por vía de galope, y un tercero a medio cuerpo de Imperative en el Charles Town Classic (G2), en la que fue su penúltima salida. Sus propietarios también inscribieron a Cautious Giant con el único fin de que acelere el ritmo de carrera en los primeros metros, tal y como lo hizo en Charles Town. Javier Castellano será el jinete de War Story, que partirá por el riel.

Keen Ice regresa luego de su sorpresivo triunfo en el Suburban (G2) del pasado 8 de Julio en Belmont Park. El pupilo de Todd Pletcher es otro de los atropelladores definidos en el Whitney, por lo que mucha velocidad puede ayudarlo al final. La única carrera del hijo de Curlin en Saratoga fue el 29 de Agosto de 2015, cuando obtuvo su segunda victoria derrotando al triplecoronado American Pharoah en el Travers (G1). José Luis Ortiz será su jinete, partiendo por el puesto 5.

El resto de participantes del Whitney incluye a Breaking Lucky (Luis Contreras), tercero a ocho cuerpos de Gun Runner en el Stephen Foster; el ya mencionado Cautious Giant (José A. Bracho); y Discreet Lover (Eric Cancel), un ganador de tres de sus 28 salidas a la fecha.

Los invitamos como de costumbre a seleccionar su favorito en el Whitney S. participando en la encuesta que ofrecemos a continuación:

Whitney S. (G1) – Saratoga Race Course – Sábado 5 de Agosto – 9a. Carrera – 5:46 pm (Hora del Este)

Paulick Report on Instagram