Gun Runner Demuestra Superioridad Con Cómoda Victoria En El Whitney

by | 08.05.2017 | 10:03pm
Gun Runner (Florent Geroux) - Whitney S.

Ni siquiera el tan temido “Cementerio de los Campeones” pudo con el brillante Gun Runner.

El formidable hijo del argentino Candy Ride añadió otra selectiva Grado 1 a su campaña al superar ampliamente a sus rivales del Whitney S. (G1, $1,200,000), la carrera central de la jornada del sábado 5 en Saratoga. Conducido a la perfección por su jinete habitual Florent Geroux, el pupilo de Steve Asmussen brindó un soberbio espectáculo en los 1800 metros de la prueba perteneciente a la serie “Win and You're In” de la Breeders' Cup. Ya Gun Runner había asegurado su inscripción en la Breeders' Cup Classic al ganar el Stephen Foster (G1) en Churchill Downs el pasado 17 de Junio.

El planteamiento de la competencia se cumplió de acuerdo a lo previsto. En la partida Cautious Giant fue enviado a la delantera para forzar el tren de carrera. Geroux aprovechó el buen brinco de Gun Runner para perseguirlo desde el segundo, mientras que Breaking Lucky corría a la expectativa en el tercero. El chileno Tu Brutus fue dejado en el cuarto lugar, quizás la única diferencia con lo esperado al principio de la prueba. Por otra parte Keen Ice tuvo una desafortunada partida, ya que se fue de manos en el brinco inicial.

La herradura en la cola de Gun Runner (Captura)

Ya en la recta de enfrente Geroux no pudo esperar más y decidió buscar la delantera ante un rival que ya bajaba la guardia. Curiosamente, Cautious Giant perdió una herradura cuando era desplazado por Gun Runner, y la misma quedó enganchada en la larga cola del vencedor. El ritmo de carrera era demasiado cómodo: 23.89 y 48.31 para 400 y 800 metros, respectivamente. Gun Runner quería correr y así lo entendió su jinete. Al iniciar el giro de la curva lejana, el alazán ya había tomado control de la carrera y su triunfo era predecible.

Gun Runner continuó su indetenible viaje rumbo a la meta. Dejó 1:11.37 en los 1200 metros sin esfuerzo alguno. Breaking Lucky pasó al segundo y trataba infructuosamente de darle alcance. Desde el fondo del lote, Keen Ice iniciaba su acostumbrada atropellada, aunque era mucho el terreno que tenía que descontar ante el favorito de 3/5 que aún no había sido llamado a correr.

Al entrar a la recta final ya todo estaba decidido. Gun Runner puso tres cuerpos de ventaja sobre Breaking Lucky, mientras que Keen Ice continuaba acercándose desde el tercero. Florent Geroux hizo uso del látigo faltando 200 metros, solo para mantener alerta a su cabalgadura, y el nieto de Giant's Causeway finalizó con energía, dejando 1:35.35 para la milla y cruzando la meta con 5 1/4 cuerpos de ventaja sobre Keen Ice, que finalmente superó por un cuerpo a Breaking Lucky. Bastante lejos, War Story, Discreet Lover, Tu Brutus y Cautious Giant completaron el lote. El tiempo para 1800 metros fue de 1:47.71, con Gun Runner rematando en 12.36 sin ser exigido.

Fue el primer triunfo para Asmussen en el meeting de Saratoga. “No es lo mismo correr con Gun Runner que con los caballos que habíamos presentado aquí,” comentó. “Gun Runner nos está mal acostumbrando. Vino acá a hacer lo suyo y Florent lo montó impecablemente. Habíamos hablado del posible escenario con el caballo que iba a salir en punta y no dejó que eso perturbara su carrera. Pasó cuando quiso porque el conoce al caballo y confía plenamente en él.”

Ante la inevitable pregunta respecto a un nuevo enfrentamiento contra Arrogate dijo, “Nos ha ganado dos veces, pero igual esperamos que todo confluya para una tercera oportunidad. Primero nos ganó por 15 cuerpos en el Travers, luego por 2 1/2 en Dubai. El caballo va en la dirección correcta. Solo siento respeto por Arrogate. Yo que lo ví ganar el Travers puedo decir que esa manera de finalizar en 2000 metros no la muestra cualquier caballo. Gun Runner nos está dando confianza. Nos estamos preparando para esa carrera y si la ganamos será bien merecida.”

Para Gun Runner, propiedad de Winchell Thoroughbreds en sociedad con Three Chimneys Farm, el Whitney fue su noveno triunfo en 16 salidas, con producción de $5,358,500. No está decidida su próxima actuación, aunque el Woodward en Saratoga pudiera ser una opción.

A continuación podrán disfrutar del video del Whitney S., cortesía de la NYRA:

 

Paulick Report on Instagram