Good Samaritan Debuta En Arena Con Un Resonante Triunfo En El Jim Dandy

by | 07.30.2017 | 8:18am
Good Samaritan (Joel Rosario) - Jim Dandy S.

Una vez más, el entrenador Bill Mott gana el día de su cumpleaños. Esta vez, no muchos lo esperaban.

Good Samaritan vino desde el último lugar para rematar con fuerza en la recta decisiva y superar por más de cuatro cuerpos a sus rivales del Jim Dandy S. (G2, $300,000), carrera de 1800 metros en la que el hijo de Harlan's Holiday no era precisamente el favorito. La presencia de Always Dreaming, ganador del Kentucky Derby, y de Cloud Computing, ganador del Preakness Stakes, había dejado relegados a un segundo plano a los tres rivales restantes. Por otra parte, Good Samaritan representaba una incógnita, ya que nunca había corrido en pista de arena en sus seis actuaciones previas.

Como era de esperarse, las apuestas se centraron en los dos ganadores clásicos, con Always Dreaming como favorito 1/1 y Cloud Computing cotizado 6/5. Tanto Good Samaritan como Pavel cerraron 8/1, mientras que Giuseppe the Great fue el outsider de 14/1.

En principio la carrera se planteó dentro de lo esperado. Always Dreaming saltó a la punta con John Velazquez aprovechando el puesto de adentro y su velocidad. Javier Castellano envió a Cloud Computing a perseguirlo. Pavel se acomodó en el tercero, con Giuseppe the Great en el cuarto. A todas estas, Joel Rosario dejaba tranquilo a Good Samaritan en el último lugar, a unos diez cuerpos.

Always Dreaming mantuvo su ritmo de carrera dejando 24.13 y 48.53 para 400 y 800 metros, respectivamente. Ya en la curva lejana, Castellano movió a Cloud Computing y Mario Gutiérrez hizo lo propio con Pavel. Los tres se emparejaron en el poste de los 600 metros, luego de dejar 1:13.27 para los 1200 metros.

A partir de ese momento, la carrera tomó un giro inesperado.

Entrando en la recta final, ninguno de los dos favoritos tomó control de la carrera. De hecho, Pavel por momentos parecía con posibilidad de dar la gran sorpresa. Always Dreaming y Cloud Computing seguían su lucha cabeza a cabeza, muy agotados, y en cosa de segundos los tres fueron súbitamente desplazados por Good Samaritan, que luego de girar el último codo por sexta línea los pasó sin apremios, despegándose de sus rivales y cruzando la meta victorioso con casi cinco largos de ventaja sobre Giuseppe the Great, que a su vez superó por tres cuartos de cuerpo a Always Dreaming, Pavel y Cloud Computing, estos tres separados por apenas un pescuezo. Good Samaritan dejó tiempo de 1:50.69 para 1800 metros, con remate de 12.46.

“No podría estar más contento con la forma como corrió,” dijo Bill Mott respecto a su presentado. “El tren de carrera fue más lento de lo que esperaba. Me preocupé en la recta de enfrente cuando vi esos parciales. Mi caballo tuvo que enfrentar ese ritmo de carrera y lo hizo muy bien.”

Con respecto a su posible participación en el Travers comentó: “Habíamos pensado en el Travers para su debut en arena, pero vimos esta carrera y llegamos a la conclusión de que debíamos intentarlo aquí. Ciertamente lo vamos a nominar para el Travers. Discutiremos sobre ello y tomaremos la decisión. No veo por qué no hacerlo.”

Lejos de definir a un líder de la generación, el Jim Dandy solo añadió un nuevo elemento de consideración con un caballo que sin duda está hecho para las largas distancias. El resultado del Haskell Invitational del domingo 30 dará forma casi definitiva a un Travers Stakes que promete desde ya ser una competencia sumamente pareja.

A continuación el video del Jim Dandy S., cortesía de la NYRA:

Paulick Report on Instagram