Gold Town En Busca Del UAE Derby Y Su Clasificación Para El Kentucky Derby

by | 03.30.2018 | 8:20am
Gold Town

El UAE Derby (G2, $2,000,000) de este sábado 31 de Marzo en Meydan será una interesante carrera dentro del marco de la Copa del Mundo de Dubai. Nueve ejemplares – incluyendo una potranca no solo irán en pos del lucrativo premio, sino que además buscarán los 100 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1) que otorga la competencia de 1900 metros.

El británico Gold Town, con los colores de Godolphin, surge como uno de los principales aspirantes. Sus dos carreras más recientes han sido contundentes. Primero, un triunfo por 4¼ cuerpos en los 1400 metros del Guineas Trial el 25 de Enero en Meydan. Luego, un absoluto galope de 10½ cuerpos en la milla de las 2000 Guineas (G3) el 15 de Febrero.

Para su entrenador Charlie Appleby el UAE Derby representa su principal oportunidad de ganar con un ejemplar de Godolphin el día de la Copa del Mundo. Appleby ha trabajado con el poderoso establo durante cinco años. “No he ganado en la noche de la Copa del Mundo, así que esto está en mi lista de tareas pendientes,” dijo Appleby. “Siempre le he dicho a mi gente que el solo hecho de estar presentes en esta noche es un logro, y que todo lo que pueda pasar después es un bono. He hablado con Su Alteza el Jeque Mohammed sobre este caballo, y ambos estamos muy esperanzados.”

De ganar el UAE Derby, el hijo de Street Cry (segundo en el UAE Derby de 2001) posiblemente viaje a Churchill Downs para intentar convertirse en el primer caballo propiedad de Godolphin en ganar el Kentucky Derby.

“Todos me preguntan si Gold Town correrá el Kentucky Derby,” añadió Appleby. “Pero todo el mundo se enterará de lo que viene al mismo tiempo que yo. Es un sistema de clasificación por puntos, así que él necesita puntaje y para ello necesita correr y ganar este sábado a fin de justificar su inscripción. Si gana hará el viaje, si pierde probablemente no.”

Appleby explica el por qué de su optimismo con Gold Town. “Lo que hemos visto de él este año ha sido impresionante,” dijo. “Hay factores a su favor: tiene la ventaja de localía y ya conoce esta pista. Tiene dos triunfos, uno más holgado que el otro. Ciertamente va a correr en un lote de mayor nivel, pero va a la competencia con todo en orden.”

Gold Town ha corrido ocho veces, las seis primeras en grama en Gran Bretaña. Por su pedigree la transición a la pista de arena no solo estaba justificada, sino que además ya estaba planificada. Appleby ha manifestado que el objetivo a largo plazo con el tresañero es que emule a su padre, que ganó la Dubai World Cup (G1) de 2002.

Hasta ahora ningún ganador del UAE Derby ha repetido en el Kentucky Derby. En cuanto a los ganadores de la Carrera de las Rosas nacidos fuera de los Estados Unidos, apenas cuatro tresañeros se han impuesto en Louisville: Omar Khayyam (Gran Bretaña – 1917), Tommy Lee (Gran Bretaña – 1959), Northern Dancer (Canadá – 1964) y Sunny's Halo (Canadá – 1983)

Paulick Report on Instagram