Girvin Complica Aun Más El Panorama De Los Tresañeros Con Su Triunfo En El Haskell

by | 07.30.2017 | 8:09pm
Girvin proved best in the 2017 Grade 1 Haskell Invitational

Quizás lo más complicado en este momento sea determinar el líder de la generación de tresañeros en los Estados Unidos. Los ganadores del Kentucky Derby y del Preakness Stakes fallaron en el Jim Dandy, mientras que el ejemplar que llegó segundo en el Belmont Stakes no pudo en la quincuagésima edición del Haskell Invitational (G1, $1,000,000).

Girvin, cotizado 9/1 en las apuestas, vino desde el fondo del pelotón con la monta de Robby Albarado para derrotar sobre la meta a McCraken y Practical Joke en el cerrado final de una emocionante carrera que le da al hijo de Tale of Ekati su pase a la Breeders' Cup Classic (G1), siendo el Haskell una competencia perteneciente al programa “Win and You're In” de la Breeders' Cup.

Tanto Battle of Midway como el favorito Timeline (9/5) tuvieron una desafortunada partida, lo que obligó a sus jinetes a animarlos temprano para buscar la delantera. Girando la primera curva Battle of Midway tomó la punta pegado al riel, con Timeline a su costado. Irish War Cry quedó tercero muy cerca, mientras que Practical Joke los seguía desde el cuarto lugar. Cinco cuerpos más atrás, Hence, McCraken y Girvin cerraban el lote.

Ya en la recta de enfrente la lucha se centró entre Battle of Midway y Timeline, ninguno dispuesto a dejar la vanguardia. Irish War Cry pareció en perfecta posición para atacar y Practical Joke esperaba la orden de su jinete para hacer lo mismo. Los atropelladores, entre tanto, descontaban ventaja a cada paso.

Luego de dejar parciales de  23.93, 47.34 y 1:11.25 los velocistas colapsaron en la curva lejana y el grupo se compactó de tal manera que apenas cuatro cuerpos separaban al lote. McCraken fue el primero en embestir, desplazando por fuera a Irish War Cry, que no respondía a las exigencias de su jinete. Practical Joke se hizo presente con su corto remate, y más afuera surgía Girvin. McCraken puso dos cuerpos de ventaja en el poste de los 200 finales y parecía encaminado al triunfo, pero su ventaja se redujo ante el avance de sus rivales.

Los últimos 100 metros fueron dramáticos. McCraken trataba desesperadamente de encontrar la meta, Practical Joke y Girvin dándole alcance. Justo en el brinco final, el pupilo de Joe Sharp logró la mínima ventaja sobre McCraken. Practical Joke cayó a tan solo medio cuerpo en el tercero. Irish War Cry, Timeline, Battle of Midway y Hence completaron el orden de llegada. El tiempo para los 1800 metros del Haskell fue de 1:48.35.

Para el entrenador Joe Sharp esta fue su primera victoria en un Grado 1. Su emoción, y sobre todo la de su esposa, la jineta Rosie Napravnik, eran notables. Recordemos que Girvin era uno de los buenos prospectos en la ruta al Kentucky Derby. Lamentablemente un problema en sus cascos afectó su plan de entrenamiento, lo que unido a una carrera con múltiples tropiezos motivó su fracaso en Churchill Downs. Sharp lo recuperó y el zaino reapareció el 24 de Junio en el Ohio Derby (G3) donde cayó a solo nariz de Irap. Por lo visto, esa carrera terminó de ajustar la condición del ahora ganador de cuatro de sus siete salidas a la pista, con producción de $1,574,400 para los colores de Brad Grady. Si todo va bien, Girvin será llevado a Saratoga para correr el Travers S. (G1), el Derby del Verano para los tresañeros.

A continuación el video del Haskell Invitational, cortesía de Breeders' Cup:

Paulick Report on Instagram