Forever Unbridled Desafía La Historia En La Dubai World Cup

by | 02.22.2018 | 1:09pm
Forever Unbridled (John Velazquez) - Breeders' Cup Distaff

Ninguna yegua ha ganado la Dubai World Cup (G1, $10,000,000) presentada por Emirates Airline, pero el entrenador Dallas Stewart sabe unas cuantas cosas acerca de buenas yeguas capaces de superar a los mejores caballos al más alto nivel. Asistente en el pasado del icónico entrenador norteamericano D. Wayne Lukas, Stewart fue parte integral en el desarrollo de Winning Colors, ganadora del Kentucky Derby (G1) de 1987, a la que también galopaba en las mañanas, así como también de Lady's Secret, que derrotó a los machos el año anterior en el Whitney Handicap (G1) en su ruta a ser coronada como Caballo del Año.

A cargo de su establo Stewart (58) ha entrenado a un grupo de yeguas estelares, incluyendo a la ganadora de la Breeders' Cup Distaff (G1) Unbridled Elaine y la ganadora de la Kentucky Oaks (G1) Lemons Forever, y es con la hija de esta última, Forever Unbridled, que tiene una seria oportunidad para la victoria en la Dubai World Cup del presente año. Al igual que Unbridled Elaine y el ganador de la Dubai World Cup del año pasado Arrogate, Forever Unbridled es descendiente de Unbridled's Song. Ella es además hermana de la ganadora G1 Unbridled Forever, así que las expectativas son tan anchas como los enormes hombros con los que su padre frecuentemente marca a sus mejores hijos.

Ella es tan buena como cualquiera de los que he tenido,” dijo Stewart. “Y he estado alrededor de algunas grandes como Winning Colors y Lady's Secret también. No voy a decir que es mejor porque buena es buena. Es como Tom Brady o Drew Brees (jugadores de la NFL). Ambos son grandes quarterbacks que han hecho cosas grandiosas. Ella es definitivamente un quarterback.”

La ganadora de tres G1 ha producido $3,186,880 en su campaña y viene de lograr su más grande victoria, la Longines Breeders' Cup Distaff (G1) a principios de Noviembre. Actualmente se prepara para su invasión de Dubai en su base de invierno en Fair Grounds Race Course en New Orleans, Louisiana.

Al inicio del año, la preocupación giró alrededor de los aficionados con respecto a sus posibilidades de correr en la Dubai World Cup, ya que apenas tuvo un briseo (a mediados de Diciembre) y no compitió en la Pegasus World Cup Invitational (G1, $16,000,000), una carrera que originalmente estaba en la mira de su propietario Charles Fipke. Para regocijo de sus seguidores, la yegua retornó a trabajar el 3 de Febrero con un ejercicio de 800 metros en 49.40 segundos – un buen registro en una pista de Fair Grounds conocida por su capacidad para poner en condición a los ejemplares. Luego volvió seis días más tarde con un briseo de 1000 metros en 1:01 exactos, que estuvo cerca de ser el más rápido de 39 ejercicios similares. Una semana más tarde, el 16 de Febrero, voló en un trabajo de 1200 metros en 1:12.40 en la misma pista de New Orleans donde Gun Runner se preparó para su gallardo segundo lugar en la Dubai World Cup de 2017.

“Ella nunca ha dejado de trabajar,” dijo Stewart. “Está dentro de su plan. Ella ha permanecido aquí todo el tiempo y no ha fallado un solo día de entrenamiento, más allá de un par de días en los que la pista estaba congelada, y cuando no hubo trabajos en Navidad. Aparte de ello, ella ha salido a la pista todos los días.”

La estelar seisañera, que debe viajer unos 10 días antes de la carrera de 2000 metros, estará corriendo esa distancia por primera vez en su campaña. De hecho, ella no ha corrido más allá de 1800 metros en sus seis salidas más recientes, pero tiene cinco primeros en ocho actuaciones en ese tiro.

“Yo pienso que le gustará la distancia adicional,” dijo Stewart. “Nunca se sabe hasta que corra, por supuesto, pero ella se comporta así y tiene mucha stamina. Nunca se sabe sobre los caballos, pero lo mejor que yo he visto es Winning Colors y, como dije, ella es igual de buena. Luce espectacular. Parece una amazona.”

Forever Unbridled será el primer inscrito de Stewart en Dubai, pero su jinete John Velazquez ganó la Dubai World Cup de 2005 con Roses in May en la pista de Nad Al Sheba. Fipke ha mantenido algunos caballos en Dubai en los últimos dos años con Doug Watson, incluyendo a Bee Jersey, que llegó en el décimo quinto puesto en el UAE Derby (G2) del año pasado.

En 17 actuaciones, Forever Unbridled tiene ocho victorias y ha llegado entre los tres primeros 15 veces. En 2017, ella fue coronada como la mejor yegua de pista de arena en Norteamérica habiendo corrido solo tres veces, pero ganando las tres carreras – el Fleur de Lis Handicap (G2) en Junio llevando el máximo handicap, el Personal Ensign (G1) sobre la doble campeona Songbird en Agosto, y la ya mencionada Breeders' Cup Distaff (G1), donde derrotó a seis ganadoras G1 y tres campeonas.

Ninguna yegua ha ganado hasta ahora la Dubai World Cup. La campeona japonesa To the Victory llegó segunda en 2001 escoltando a Captain Steve.

Paulick Report on Instagram