Elate Absolutamente Superior A Sus Rivales En El Beldame Stakes

by | 10.01.2017 | 12:48am
Elate (José Luis Ortiz) - Beldame Invitational S.

Elate lucía muy por encima de sus rivales en el Beldame Invitational S. (G1, $400,000) y lo demostró en carrera.

La zaina hija de Medaglia d'Oro corrió comprometida en la curva lejana y apenas tuvo un espacio muy reducido en la recta final para pasar a liquidar la prueba de 1800 metros, demostrando absoluto dominio sobre el lote de yeguas maduras al que enfrentó.

Cotizada 1/5 en las apuestas, Elate partió por el puesto 1 y salió relativamente cerca de Bishop's Pond y Money'soncharlotte que salieron a señalar el camino. A su lado marchaba Eskenformoney, y entre las dos se movía Bombshell, con Verve's Tale y la perdedora Presumptuous cerrando el compacto grupo.

El tren de carrera fue bastante cómodo en la pista pesada de Belmont Park. Luego de pasar en 23.36 y 47.08 los dos primeros cuartos de milla, Money'soncharlotte se igualó con Bishop's Pond, con Eskenformoney a la caza por fuera y la favorita adosada al riel sin ninguna opción para pasar. El jinete José Luis Ortiz, muy confiado en la capacidad de su conducida, tuvo que resignarse a esperar otro momento para hacerla correr.

Sin embargo, ese momento no llegó de inmediato.

Ortiz ubicó a Elate en la segunda línea, lo que aprovechó Verve´s Tale para tomar el riel. En plena curva lejana, la pupila de Bill Mott había quedado virtualmente encerrada, con dos yeguas al frente y una a cada lado. Elate era contenida y solo era cuestión de esperar por alguna brecha.

La angustia continuó hasta entrada la recta decisiva del Beldame. En los 300 finales se pudo notar claramente que el jinete Irad Ortiz Jr. a bordo de una muy cansada Bishop's Pond voltea a su derecha y se encuentra con su hermano José Luis tratando de pasar entre dos. Luego voltea a su izquierda y al ver despejada la baranda baja una línea y le abre paso a Elate, que una vez libre de obstáculos pareció encender un motor para desplazar a sus rivales y tomar vuelo indetenible hacia la meta, sacando más ventaja a cada paso. Al final fueron 8 1/4 cuerpos los que separaron a la valiosa tresañera de Money'soncharlotte, que por apenas nariz mantuvo el segundo sobre Eskenformoney, que a su vez sacó pescuezo sobre Verve's Tale. Bishop's Pond, Bombshell y Presumptuous completaron el lote. El tiempo final de la competencia fue de 1:50.21, con remate de 12.37 para los 200 metros finales.

Como nota curiosa, las siete participantes del Beldame arribaron a la meta en el mismo orden en que fueron cotizadas en las taquillas.

El entrenador Bill Mott, muy aliviado después de la carrera, comentó, “Yo tengo confianza en mi yegua y en su jinete, y hay veces en que te encuentras comprometido, pero él (Ortiz) tenía toda la recta final para superarlo y era notable que estaba simplemente sentado a la espera. Uno nunca sabe lo que puede suceder, pero siempre mantuve mi confianza. Quedé impresionado con su aceleración final una vez que pudo pasar. Creo que esa parte de ella ha mejorado en la medida que ha transcurrido este año, que ha sido muy bueno. Lo que hagamos de aquí en adelante es la guinda del pastel.”

Elate es una hija de Cheery, por Distorted Humor, crianza de sus propietarios Adele Dilschneider y Claiborne Farm. Una de las mejores tresañeras de 2017, la zaina tiene campaña de cuatro victorias (dos Grado 1), tres segundos y un tercero en nueve actuaciones, con ganancias de $770,325. No es difícil suponer que de mantenerse sana su próxima presentación ocurra el venidero viernes 3 de Noviembre en la Breeders' Cup Distaff (G1).

A continuación el video del Beldame Invitational S., cortesía de la NYRA:

Paulick Report on Instagram