El Salón De La Fama Del Hipismo Norteamericano Anuncia Los Nominados Para La Clase De 2018

by | 02.23.2018 | 7:21pm
Blind Luck (izq) y Havre De Grace (der)

Cuatro purasangres, tres jinetes y tres entrenadores son los diez finalistas seleccionados para la votación de 2018 del Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano, de acuerdo a la selección del Comité de Nominaciones. Los nominados son los ejemplares Blind Luck, Gio Ponti, Havre de Grace y Heavenly Prize; los jinetes Robby Albarado, Corey Nakatani y Craig Perret; y los entrenadores Mark Casse, John Shirreffs y David Whiteley.

Los votantes pueden seleccionar todos los candidatos que consideren merecedores de pertenecer al Salón de la Fama, y aquellos que reciban un voto mayoritario (50.1% o más) del panel seran exaltados. La antigua regla que establecía un límite de elegidos en cuatro ha sido eliminada por el Comité Ejecutivo del Museo del Hipismo. Todos los finalistas requerían el apoyo de dos tercios del Comité de Nominaciones para calificar para la votación.

Las planillas serán enviadas por correo al panel de votantes el 1 de Marzo. Los resultados de la votación para los candidatos contemporáneos serán anunciados el lunes 16 de Abril. La ceremonia de inducción será realizada en el pabellón de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga Springs, N.Y., el viernes 3 de Agosto a las 10:30 am. Este evento es abierto para el público y la entrada es gratuita.

Los finalistas fueron seleccionados por el Comité de Nominaciones del Salón de la Fama a partir de un total de 90 candidatos iniciales sugeridos por cronistas del turf, miembros de la industria hípica y aficionados. Para ser elegibles, los entrenadores deben tener un mínimo de 25 años de haber obtenido la licencia, mientras que los jinetes deben haber sido matriculados al menos hace 20 años. Los purasangres deben haber sido retirados de las pistas por lo menos desde hace cinco años para ser elegibles. Todos los candidatos deben haber estado activos dentro de los últimos 25 años. El requerimiento de 20 y 25 años para jinetes y entrenadores, respectivamente, puede ser obviado a discreción del Comité Ejecutivo del Museo. Aquellos candidatos no activos dentro de los últimos 25 años son elegibles mediante el proceso de Revisión Histórica.

He aquí una breve reseña de los nominados:

  • Blind Luck (Pollards Vision – Lucky One, por Best of Luck): Ganadora del Eclipse Award como Campeona Tresañera en 2010. Ganadora G1 a los 2, 3 y 4 años y ganadora de 10 selectivas de grado, entrenada por Jerry Hollendorfer, copropietario de la yegua junto a Mark DeDomenico LLC, John Carver y Peter Abruzzo. Campaña de 22 salidas, 12 triunfos, 7 segundos y 2 terceros, con ganancias de $3,279,520.
  • Gio Ponti (Tale of the Cat – Chipeta Springs, por Alydar): ganador del Eclipse Award como Campeón Gramero en 2009-2010, y como Campeón Maduro en 2009, entrenado por Christophe Clement y propiedad de Castleton Lyons. Ganador de 10 carreras de grado, incluyendo ocho G1. Campaña de 29 salidas, 12 triunfos, 10 segundos y 1 tercero, con producción de $6,169,800.
  • Havre de Grace (Saint Liam – Esater Brunette, por Carson City): Ganadora del Eclipse Award como Caballo del Año y Campeona Madura en 2011. Entrenada primero por Anthony Dutrow y luego por Larry Jones, propiedad de Fox Hill Farms. Campaña de 16 salidas, 9 triunfos, 4 segundos y 2 terceros, con ganancias de $2,586,175.
  • Heavenly Prize (Seeking the Gold – Oh What a Dance, por Nijinsky II): Ganadora del Eclipse Award como Campeona Tresañera en 1994. Entrenada por Shug McGaughey para los colores de su criador, Ogden Phipps. Ganadora de ocho G1 desde los 2 a los 4 años. Campaña de 18 salidas, con 9 primeros, 6 segundos y 3 terceros, con producción de $1,825,940.
  • Robby Albarado: Ganador a la fecha de 5,115 carreras con premios superiores a los $214 millones. Se inició como profesional en 1990. Actualmente está en el puesto 13 entre los mayores productores de dinero. Ganador de 208 selectivas de grado, incluyendo tres pruebas de la Breeders' Cup. Ganador de estadísticas en Fair Grounds (7), Keeneland (4), Oaklawn (2), Arlington (1) y Churchill Downs (1). Jinete entre otros del campeón y Caballo del Año 2007-08, Curlin.
  • Corey Nakatani: Activo desde 1988, ha ganado a la fecha 3,893 carreras, con premios por más de $233 millones. Ocupa el puesto 12 entre los mayores productores de dinero, y ha ganado 340 carreras de grado, incluyendo 10 eventos de la Breeders' Cup. Ganador de estadísticas en Del Mar (3), Santa Anita (2), Hollywood Park (1) y Oak Tree (4). Entre sus mejores ejemplares figura el veterano Lava Man, perteneciente al Salón de la Fama.
  • Craig Perret: Jinete entre 1967-2005. Ganador del Eclipse Award como Campeón Jinete en 1990. Como aprendiz fue líder en producción en 1967 (previo a la creación del Eclipse Award). Ganó cuatro eventos de la Breeders' Cup y totalizó 4,415 victorias (208 de grado) con producción de más de $113 millones. Fue monta regular de los miembros del Salón de la Fama Housebuster y Safely Kept.
  • Mark Casse: Ganador a la fecha de 2,429 carreras, y octavo en producción de dinero de todos los tiempos con más de $142 millones, en una carrera que inició en 1979. Miembro del Salón de la Fama del Hipismo Canadiense, ganador nueve veces (récord) del Sovereign Award como Campeón Entrenador en Canadá y de 12 estadísticas en Woodbine. ganador de cuatro eventos de la Breeders' Cup, Casse ha ganado estadísticas en Turfway Park (4), Keeneland (2) y Churchill Downs (1). Entrenador entre otros de los campeones Tepin, Classic Empire y World Approval.
  • John Shirreffs: Obtuvo su licencia como entrenador en 1978 y ha ganado a la fecha 470 carreras, con más de $45 millones en premios. Fue el entrenador de Zenyatta, Caballo del Año 2010 y miembro del Salón de la Fama. Zenyatta ganó 19 de sus 20 actuaciones y es la yegua mayor productora de dinero de la historia con más de $7.3 millones.
  • David Whiteley: Fallecido en 2017 a la edad de 73 años, ganó 678 carreras con premios por encima de $11 millones, en una carrera que se extendió entre 1970-1995. Fue entrenador de los ganadores del Eclipse Award Waya, Revidere y Just a Game, y es recordado por el triunfo de su pupilo Coastal en el Belmont Stakes de 1979, acabando con las aspiraciones de Spectacular Bid.

 

 

 

El Comité de Nominaciones es presidido por Edward L. Bowen, e incluye a Bowen, Cot Campbell, Steven Crist, Tom Durkin, Bob Ehalt, Tracy Gantz, Teresa Genaro, Jane Goldstein, Steve Haskin, Jay Hovdey, Tom Law, Leverett Miller, Neil Milbert, Bill Nack, Jay Privman, John Sparkman, John von Stade y Charlotte Weber.

Paulick Report on Instagram