El Cálculo Perfecto: Cloud Computing Gana Con Castellano El Preakness S.

by | 05.21.2017 | 10:40am
Cloud Computing (Maclean's Music) doblega a Classic Empire en el Preakness Stakes

El esperado duelo en el Preakness Stakes (G1) movilizó a 140,327 personas hasta Pimlico para ser testigos de una gran carrera. El escenario, un día nublado con algunas lluvias que ya habían cesado, y una pista que momentos antes del clásico fue catalogada como normal.

Sin embargo, ese duelo solo duró hasta la curva lejana.

Cloud Computing (Maclean's Music), un potro que apenas corría por cuarta oportunidad, aprovechó la tenaz lucha entre los favoritos Always Dreaming y Classic Empire para rematar con fuerza en los 300 metros finales y superar a este último a pocos metros de la llegada, en una magistral conducción por parte del venezolano Javier Castellano, quien obtuvo su segundo triunfo en el Preakness a bordo del pupilo de Chad Brown, defensor de las sedas de Klaravich Stables y William Lawrence. Cloud Computing se convirtió en el primer caballo desde Bernardini (2006) en ganar el Preakness sin correr en el Kentucky Derby (G1), y curiosamente, Bernardini también fue conducido por Castellano.

La expectativa del Preakness y de la posible rivalidad entre Always Dreaming y Classic Empire fue aumentando durante las dos semanas que separan las dos primeras gemas de la Triple Corona, y alcanzó su máximo nivel al conocerse los puestos de partida, toda vez que los dos potros partían por los puestos 4 y 5, respectivamente. A nivel de apuestas, Always Dreaming fue el favorito (1.20/1), mientras que Classic Empire fue el segundo en la preferencia (2.20/1).

La largada fue impecable, sobre todo para Classic Empire, cuya partida en el Kentucky Derby fue desastrosa. John Velazquez no titubeó para enviar a Always Dreaming a la punta, mientras que Julien Leparoux movió a Classic Empire para no darle ninguna ventaja. Cloud Computing mostró mucha intención, pero Castellano pudo acercarlo al riel y controlar su impulso inicial para quedar estratégicamente colocado en el tercer lugar. Term of Art y Conquest Mo Money seguían muy cerca y Gunnevera, quizás en contra de sus características, corría sexto a unos cuatro cuerpos al girar el primer codo.

El tren de carrera fue bastante rápido. Always Dreaming dejó 23.16 en los primeros 400 metros sin poderse separar de Classic Empire, cuyo jinete controlaba el ritmo de la competencia aprovechando su posición. Cloud Computing se mantenía tercero a solo dos cuerpos. Castellano entendió a la perfección el planteamiento de la carrera y reservó lo más posible al zaino. Ya en la recta opuesta, el ruido del público aumentaba y la lucha entre los dos favoritos se hizo más encarnizada. La velocidad se mantuvo. Always Dreaming dejó 46.81 para la media milla, con Classic Empire al pescuezo. Ante la imposibilidad de despegar, Velazquez comenzó a pedirle más al pupilo de Todd Pletcher, mientras que un confiado Leparoux tomaba el control de la carrera poco antes de la curva lejana. Castellano continuaba cerca, y a sabiendas de lo que podía ocurrir volteó para ubicar a sus demás rivales y asegurar su posición. Luego de dejar 71 segundos exactos en 1200 metros, Always Dreaming sucumbió ante Classic Empire. El campeón dosañero se hizo de la delantera y todo parecía indicar que se llevaría una fácil victoria en Pimlico.

Sin embargo, Javier Castellano tenía otros planes.

Classic Empire dejó atrás al lote, y faltando 500 metros tenía unos tres largos de ventaja sobre su nueva escolta, Cloud Computing, cuyo avance era notable. Castellano lo sacó del riel y buscó la tercera línea para acechar al puntero. Al girar el codo y entrar en la recta decisiva, Leparoux comenzó a fustigar a Classic Empire, pero no pudo evitar que Cloud Computing lo igualara en el poste de los 200 finales. El pupilo de Chad Brown traía mayor empuje y puso pescuezo de ventaja. Un valiente Classic Empire reaccionó ante la presencia de su rival y no se dio por vencido, batallando arduamente hasta la propia sentencia. Sobre la meta, apenas una cabeza separó a los dos protagonistas en un espeluznante final para una carrera que fue peleada a sangre y fuego desde la partida.

Senior Investment vino desde el fondo del lote para llegar tercero a casi cinco cuerpos, mientras que Looking at Lee, Gunnevera y Multiplier llegaban cuarto, quinto y sexto en final fotográfico. Conquest Mo Money, el favorito Always Dreaming, Hence y Term of Art completaron el lote de diez competidores, en una edición del Preakness Stakes que estuvo a la altura de las expectativas, con tensión y emoción de principio a fin. El tiempo final de la carrera fue de 1:55.98 para 1900 metros.

Javier Castellano levanta el trofeo de su segundo Preakness Stakes (MJC)

“Todo resultó de acuerdo a lo que habíamos planificado”, declaró un emotivo Javier Castellano en la rueda de prensa. “Era la primera vez que montaba a Cloud Computing, pero ya sabía de su capacidad corredora. Chad Brown y yo analizamos los posibles escenarios, estudiamos cada rival, y las cosas salieron a la perfección. Les estoy agradecido a los propietarios y al entrenador por darme esta oportunidad”, concluyó.

Para el entrenador Chad Brown, esta victoria fue muy especial. “En lo personal no se trata de mí. Se trata de un equipo de trabajo que se esfuerza día a día para lograr estas victorias”, afirmó. “Este triunfo es también para mi mentor, Bobby Frankel. Yo fui su asistente varios años, y sé que siempre quiso ganar el Derby y el Preakness, así que a pesar de que es mi primera participación en esta carrera, siento que he estado esperando por este triunfo toda una vida”.

Cloud Computing tiene ahora dos victorias, un segundo y un tercero en apenas cuatro actuaciones, todas este año, con producción por encima de $1.07 millones. Todo parece indicar que no estará presente en los 2400 metros del Belmont Stakes. Su entrenador explicó que es un caballo con poca campaña, y que el esfuerzo del Preakness amerita un descanso, amén de que nunca ha pensado en el potro como un caballo para las distancias de gran fondo. En todo caso, la decisión final acerca de llevarlo o no a New York se tomará en los próximos días.

A fin de cuentas, hay mucho camino por recorrer en el segundo semestre…

 

 

Paulick Report on Instagram