El Caballo De Los Extremos: Oscar Performance Se Lleva El Belmont Derby Invitational

by | 07.10.2017 | 3:46pm
Oscar Performance y un sonriente José Luis Ortiz ganando el Belmont Derby Invitational

Definitivamente Oscar Performance no tiene medias tintas: o gana o fracasa rotundamente.

Para fortuna de sus conexiones, el hijo de Kitten's Joy impuso su tren de carrera y venció casi de punta a punta en el Belmont Derby Invitational (G1, $1,200,000), prueba que culminó un muy exitoso festival hípico el pasado sábado 8 en Belmont Park. Conducido por José Luis Ortiz, el castaño superó por dos largos a su más cercano rival, aprovechando dos factores fundamentales: su velocidad y el estado de la pista de grama.

Once tresañeros participaron en la carrera de 2000 metros, con el japonés Yoshida cerrando como un frío favorito de 3/1 en las apuestas. Oscar Performance salió con un pequeño retraso, uno o dos pasos quizás, pero de inmediato su jinete lo puso en acción, pasando entre dos rivales antes de girar el primer codo. Big Score y Yoshida lo seguían de cerca, mientras que Called To The Bar quedaba muy comprometido en la curva, su jinete maniobrando para evitar males mayores.

En la recta opuesta Oscar Performance marchaba cómodamente en la punta, aunque Big Score no lo dejaba escapar. Ortiz lo hizo pasar en 23.96 los primeros 400 metros, y más relajado en 49.48 la media milla. Called To The Bar seguía a la zaga por dentro con Yoshida a su costado. Más atrás, Arklow y los dos caballos de Aidan O'Brien, Homesman y Whitecliffsofdover, que no salió a buscar la delantera como se había esperado.

Este grupo mantuvo igual posición en la curva lejana. Luego de dejar 1:14.37 para los 1200 metros, Ortiz llamó a correr a Oscar Performance, que puso dos cuerpos de ventaja. Sus rivales eran exigidos por sus jinetes, pero poco pudieron hacer. Faltando 500 metros, era solo cuestión de saber si el ganador de la Breeders' Cup Juvenile Turf era capaz de llegar a la distancia.

El pupilo de Brian Lynch no cedió jamás. Pasó la milla en 1:37.35 y embaló hacia la meta, su jinete estimulándolo con el látigo. Un gallardo Called To The Bar pudo acercarse apenas un poco, pero sin poner en peligro la actuación imponente de Oscar Performance, que cruzó la meta con claro margen en tiempo de 2:00.25 para los 2000 metros. Homesman finalizó tercero, superando por pescuezo a Good Samaritan, mientras que Yoshida no pudo pasar del quinto lugar.

Corriendo como tercer favorito en proporción de 5.5/1, Oscar Performance obtuvo así su quinto triunfo (segundo Grado 1) en ocho presentaciones, elevando su producción a $1,567,632 para sus propietarios, Amerman Racing LLC.

“Cuando retrasó en la partida y José lo paleteó para ponerlo en carrera me dije, ‘ojalá no sea un desastre de esos,'” dijo luego de la prueba el entrenador Brian Lynch. “Cuando pasó en 49 y fracción sonreí un poco. Cuando pasó en 1:14 y fracción sonreía de oreja a oreja. Se ganó a un buen grupo de caballos y será difícil de derrotar de aquí en adelante. Ya demostró que puede con la distancia.”

A continuación el video del Belmont Derby Invitational (G1), cortesía de la NYRA:

Paulick Report on Instagram