Diversify Aprovecha El Tren De Carrera Y Se Lleva De Punta A Punta La Jockey Club Gold Cup

by | 10.07.2017 | 10:50pm
Diversify won the 2017 Jockey Club Gold Cup in wire-to-wire fashion under Irad Ortiz Jr.

Diversify corrió su primera carrera de grado. El resultado no pudo ser mejor.

El vistoso zaino hijo de Bellamy Road tomó la delantera y no dejó chance alguno a sus rivales para imponerse de extremo a extremo en la 99na. edición de la Jockey Club Gold Cup (G1, $750,000) el sábado 7 en Belmont Park. Conducido por Irad Ortiz Jr., el pupilo de Richard Violette pasó de correr pruebas restringidas para caballos criados en New York a correr una competencia de grado, y con su triunfo aseguró su inscripción sin costo alguno en la Breeders' Cup Classic (G1) del venidero 4 de Noviembre en Del Mar, como parte del programa “Win and You're In” de la Breeders' Cup.

Buena parte de la atención de esta carrera se había centrado en el entrenador Todd Pletcher, quien buscaba su primer triunfo en la Jockey Club Gold Cup con tres de los siete participantes, incluyendo al favorito Keen Ice. Sin embargo, Pletcher continuó su sequía en la competencia, llegando a 20 presentados en 13 ediciones sin obtener la victoria.

Ante la ausencia de otro velocista, Irad Ortiz Jr. entendió que su mejor opción era tomar la delantera con el veloz caballo y así lo hizo, aprovechando el puesto 1. El tresañero Pavel salió a perseguirlo acompañado por Rally Cry, pero ninguno pudo aparearse con el puntero, que dictó el tren de carrera con cómodos parciales de 24.17 y 47.74 para 400 y 800 metros, respectivamente. El moro Destin junto a Highland Sky corrían en las posiciones intermedias, mientras que los atropelladores Keen Ice y Good Samaritan cerraban el lote.

Con dos cuerpos de ventaja y corriendo a un ritmo bastante conservador, ya en la curva lejana era cuestión de que Diversify pudiera sostener su velocidad en los 2000 metros de la competencia. Ortiz continuaba reservando a su ejemplar, toda vez que ninguno de sus perseguidores podía emparejarlo. Luego de dejar 1:11.42, el zaino se afianzó en la punta. Pavel y Rally Cry continuaban al acecho, y José Luis Ortiz tuvo que llamar a correr más temprano a Keen Ice al darse cuenta de la situación.

Al entrar a la recta final Diversify fue exigido y castigado por su jinete, quien le pedía su total esfuerzo. Keen Ice fue emparejado por Pavel y ambos al unísono trataban de darle alcance. Sin embargo, el ganador tenía fuelle gracias a lo cómodo del tren de carrera. Dejó 1:36.08 para la milla y nunca se vio en verdadero peligro, cruzando la meta con un cuerpo de ventaja sobre Keen Ice, que a su vez superó por tres cuartos de cuerpo al tresañero Pavel, cuya actuación fue bastante meritoria, considerando que esta apenas fue su cuarta presentación. Lejos, Good Samaritan, Destin, Rally Cry y Highland Sky arribaron en ese orden. El tiempo para los dos kilómetros fue de 2:00.96, con final de 24.88 para el último cuarto de milla.

“No nos hubiéramos imaginado un mejor escenario”, dijo el entrenador Richard Violette luego de la carrera. “El primer cuarto, en 24, fue ideal. Este caballo lo único que ha hecho desde el verano es correr cada vez mejor. Es un buen caballo, pero hoy subió a las grandes ligas. El tren de carrera nos favorecía. Yo solo le dije a Irad que lo montara como lo hizo en su más reciente en Saratoga.”

Ahora Diversify es un ganador de siete carreras con dos segundos en 10 actuaciones, con producción de $775,425. Con respecto a su participación en la Breeders' Cup Classic, Violette comentó, “Vamos a disfrutar de esta carrera y tomarnos un par de días. Luego hablaré con los propietarios Lauren y Ralph Evans, y posiblemente tengamos una decisión la próxima semana.”

A continuación el video de la Jockey Club Gold Cup, cortesía de Breeders' Cup:

Paulick Report on Instagram