Dacita (Chi) Y Doña Bruja (Arg): Una Exacta Suramericana En El Beverly D. Stakes

by | 08.14.2017 | 10:24am
Dacita (Irad Ortiz Jr.) - Beverly D. Stakes

La seisañera chilena Dacita (Scat Daddy) le dio a su entrenador Chad Brown su cuarto triunfo – tercero en fila – en el prestigioso Beverly D. Stakes (G1, $600,000) el pasado sábado 12, al superar en emotivo final a la argentina Doña Bruja y a la británica Grand Jete, que terminaron empatadas en el segundo lugar. Debido a este empate no solo se trató de una exacta suramericana, sino que también fue una exacta para el ahora mayor ganador del Beverly D., entrenador de Grand Jete.

Muy bien conducida por Irad Ortiz Jr. Dacita quedó entre las últimas en los primeros tramos de la carrera mientras que Zipessa salió a tomar la iniciativa con Frankie Dettori seguida muy de cerca por Rain Goddess. Hawksmoor controlaba las acciones desde el tercero, con Prado's Sweet Ride y Kitten's Roar involucradas en la vanguardia.

El tren de carrera fue relativamente cómodo, con parciales de 23.84, 49.34 y 1:14.81. En la recta de enfrente unos ocho cuerpos separaban al lote. Ya en la curva lejana Hawksmoor avanzó hacia la punta y al mismo tiempo la favorita Doña Bruja fue movida por su jinete Declan Cannon, dando la impresión de que podía ganar la prueba. Grand Jete inició un remate por el riel, pero se encontró con una pared de yeguas que obligó a su jinete a afirmarla y buscar por fuera. Entre tanto Dacita descontaba ventaja con cada paso, desplazando por fuera y haciendo contacto con las puntaras a la entrada de la recta decisiva.

En los 300 finales eran varias las yeguas con posibilidad de ganar. Zipessa y Hawksmoor tratando de mantenerse en la punta. Doña Bruja igualándolas por tercera línea. Grand Jete tratando de abrirse paso. Dacita sin tropiezos concretando su remate. Doña Bruja tomó por momentos la delantera, pero de inmediato fue superada por Dacita, que a su vez tuvo la energía necesaria para neutralizar la embestida final de su desafortunada compañera de establo Grand Jete. Apenas tres cuartos de cuerpo separaron a las tres primeras, con Dacita dejando tiempo de 1:55.49 para los 1900 metros, y a la vez asegurando su inscripción en la Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1) en Del Mar, toda vez que el Beverly D. pertenece a la serie de carreras “Win and You're In” de la Breeders' Cup.

Rainha Da Bateria, Kitten's Roar, Sarandia, Hawksmoor, Rain Goddess, Zipessa, y Prado's Sweet Ride completaron el lote. Cabe destacar que las tres yeguas de Chad Brown ocuparon tres de los cuatro primeros puestos de la competencia.

Para Dacita esta fue su décima victoria en 19 salidas, campaña que completa con cuatro segundos y un tercero, con producción de $1,398,369. La chilena defiende los colores de Sheep Pond Partners y Bradley Thoroughbreds, los primeros propietarios de otra gran corredora, la inigualable Lady Eli.

A continuación el video del Beverly D. Stakes, cortesía de Breeders´ Cup:

Paulick Report on Instagram