Conquest Tsunami Y Richard’s Boy: De La Tragedia De San Luis Rey A Buscar La Gloria En Dubai

by | 03.27.2018 | 10:05pm
Conquest Tsunami

La multimillonaria jornada de este sábado 31 en el hipódromo de Meydan, apuntalada por la disputa de la Dubai World Cup (G1), no solo reune a un selecto grupo de ejemplares procedentes de distintas latitudes, sino que además trae consigo una enorme cantidad de historias a su alrededor.

Ninguna de ellas, sin embargo, podrá compararse con aquella de Conquest Tsunami y Richard's Boy, dos de los tres caballos entrenados por Peter Miller que se alistan para participar en el Al Quoz Sprint (G1, $1,000,000). Para colocar las cosas en perspectiva, estos dos caballos pudieran haber muerto casi cuatro meses atrás, y en vez de ello están en Dubai tras el triunfo en una competencia internacional.

El pasado 7 de Diciembre de 2017, un voraz incendio consumió buena parte de las instalaciones de San Luis Rey Downs, un antiguo coso de carreras que funciona como centro de entrenamiento en el sur de California. Uno de los establos más afectados en esta tragedia fue precisamente el de Peter Miller, quien mantiene una buena parte de sus caballos allí. Varias decenas de ejemplares perdieron la vida esa tarde por causas diversas. Otro grupo pudo ser llevado a la pista de San Luis Rey para evitar ser alcanzados por las llamas. Otros más salieron en alocada carrera, escapándose de las instalaciones.

Dos de los ejemplares desaparecidos eran precisamente Conquest Tsunami y Richard's Boy. “Todo eso fue una pesadilla,” recuerda el entrenador Peter Miller. “A Richard's Boy lo encontramos en el terreno de una granja como a 15 kilómetros de San Luis Rey. Conquest Tsunami estuvo extraviado por varios días. Llegamos a pensar que había muerto, pero finalmente fue rescatado.”

Conquest Tsunami ha corrido dos veces luego del incidente, ganando un Allowance en Santa Anita el 20 de Enero y repitiendo con un sólido triunfo en el Daytona S. (G3), también en Santa Anita el 24 de Febrero. Ahora pareciera ser la mejor opción de Miller en el Al Quoz Sprint.

Por su parte Richard's Boy regresa a Dubai, donde participó el año pasado en la misma competencia. Una mala partida evitó una mejor figuración, llegando en el quinto lugar. En Noviembre hizo quizás su mejor carrera, llegando segundo de su compañero – y nuevamente rival este sábado Stormy Liberal en la Breeders' Cup Turf Sprint (G1). El seisañero tiene tres salidas en 2018, con dos terceros. Sin embargo, Miller es optimista con el tordillo habida cuenta de su rápida adaptación al hipódromo de Meydan. “Es un caballo con una energía increible,” opina MIller. “Viaja, corre, y no se cansa. El año pasado se suponía que tendría un palafrenero en el aparato, pero por alguna razón no lo tuvo, y quizás por ello no partió bien. Espero que este año no nos pase nada igual.”

Sea cual sea el desempeño de Conquest Tsunami y de Richard's Boy este sábado en el Al Quoz Sprint, no cabe duda de que el solo hecho de estar a punto de intentar la victoria es uno de esos milagros que ocurren en el deporte hípico.

Paulick Report on Instagram