Coltimus Prime Atropella Con Exito Para Darle A Panamá La Copa Invitacional Para Importados

by | 12.13.2017 | 7:35pm
Coltimus Prime (Irad Ortiz Jr.) - Copa Invitacional del Caribe 2017

Coltimus Prime había logrado un solo triunfo en 2017: el Clásico Presidente de la República (G1) en el Hipódromo Presidente Remón de Panamá. El seisañero hijo de Milwaukee Brew regresó a los Estados Unidos para darle a su propietario, el ex jinete René Douglas, otra victoria de importancia, esta vez en la Copa Invitacional ($91,200), competencia que reune a caballos foráneos con campaña en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe. En esta edición participaron nueve ejemplares de tres o más años que han participado en pruebas públicas en Ecuador, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Para varios de los inscritos la carrera de 2000 metros representó un retorno a una pista conocida, la de Gulfstream Park.

Mishegas, que corría en representación de Puerto Rico, fue el amplio favorito de 0.70/1 en las apuestas, con la ventaja adicional de haber corrido un Allowance el 5 de Noviembre en Gulfstream Park West, prueba donde llegó segundo y en la que también participaron Jade Master (sexto), Little Paul – retirado de la Copa – y Golden Diamond (séptimo). Estos ejemplares habían sido enviados con antelación desde Puerto Rico a Florida debido a los estragos causados por el paso del huracán María por la isla. Sin embargo, esa supuesta ventaja no impidió el segundo de los tres triunfos del jinete Irad Ortiz Jr. en la Serie Hípica del Caribe de 2017.

Fiel a su condición de atropellador, Coltimus Prime quedó séptimo en los primeros metros, aunque relativamente cerca de los punteros, encabezados por Jade Master, Golden Diamond, Quite The Issue y Mi Primogénito. El Kurdo y el representante mexicano Eltiojohnny marchaban igualmente a la caza.

Ya en la recta de enfrente fue Golden Diamond el que por momentos tomó la iniciativa, después de un moderado paso de 23.50 y 47.35 para 400 y 800 metros, respectivamente. El Kurdo y Mi Primogénito seguían al unísono, y de repente surgió por dentro el favorito Mishegas, abriéndose paso con el jinete Edgard Zayas y pasando de un viaje al tercero. Sin embargo, esta decisión resultó infructuosa, toda vez que el caballo no encontró espacio para asumir la vanguardia. Muy astutamente, Ortiz hizo avanzar de una vez a Coltimus Prime, que sin inconvenientes pasó por fuera en busca de la punta, posición que ya había retomado Jade Master, que dejó 1:12.52 para los 1200 metros.

Zayas continuó en problemas, ya que intentó por segunda vez pasar por dentro sin éxito. Coltimus Prime emparejó a Jade Master poco antes del codo final, mientras que el tordillo El Kurdo progresaba por fuera. Mishegas pareció contrariado y retrogradó un poco, su jinete haciendo lo imposible para lograr su reacción. La curva lejana fue decisiva en el resultado final de la Copa Invitacional.

En la recta final Coltimus Prime desplazó definitivamente a Jade Master, que opuso algo de resistencia. El Kurdo insistía desde el tercero y Mishegas descontó ventaja por el riel, aunque sin oportunidad de alcanzar. Ortiz mantuvo alerta a su conducido, que finalmente ganó por 2½ cuerpos sobre El Kurdo. Mishegas, con muchos inconvenientes, arribó tercero, superando a Jade Master. Luego arribaron Torniquette, Eltiojohnny, Golden Diamond, Quite The Issue y Mi Primogénito, que lamentablemente fue sacado de la pista en la ambulancia equina. El tiempo final fue de 2:04.90 para los dos kilómetros, con remate de 25.76 para los últimos 400 metros.

Coltimus Prime se llevó un premio de $52,896 con este triunfo, su quinto en campaña de 30 actuaciones. El nieto materno de Distorted Humor corre para los colores del ex jinete panameño René Douglas, quien sufrió un accidente en la pista el 23 de Mayo de 2009 del cual terminó con la paralización de la mitad inferior de su cuerpo. A pesar del imponderable, Douglas se ha mantenido activo en la industria como propietario, y se siente feliz de poder estar cerca de los purasangre de carreras.

A continuación el video de la Copa Invitacional de Importados 2017:

Paulick Report on Instagram