Breeders’ Cup Distaff: Forever Unbridled Invicta En 2017, Ahora Irá En Pos De La Pegasus World Cup

by | 11.06.2017 | 1:14pm
Forever Unbridled (John Velazquez) - Breeders' Cup Distaff

El entrenador Dallas Stewart trazó un cuidadoso plan que llevaría a Forever Unbridled en plenitud de forma para la Breeders' Cup Distaff (G1, $2,000,000). Tal estrategia funcionó a la perfección, ya que la cincooañera hija de Unbridled's Song respondió con una convincente victroria en la carrera de 1800 metros que cerró la primera de dos jornadas de la Breeders' Cup.

Forever Unbridled corrió en la edición de 2016 de la Distaff, llegando tercera a tan solo cuerpo y cuarto detrás de las inolvidables Beholder y Songbird, que protagonizaron uno de los más emocionantes duelos en la historia de la Breeders' Cup. Algunos problemas posteriores a esa carrera obligaron a descansarla, reapareciendo victoriosa el 17 de Junio, poco más de siete meses después, en el Fleur de Lis (G2) en Churchill Downs. Su siguiente actuación resultó en un resonante triunfo en el Personal Ensign (G1) del 26 de Agosto en Saratoga. Allí la pupila de Charles Fipke derrotó a la campeona Songbird, en lo que fue la última actuación para la hija de Medaglia d'Oro. Stewart optó por llevar a su yegua directamente a la Distaff para lo que apenas fue su tercera salida en 2017.

En principio Joel Rosario, quien condujo a la castaña en sus seis carreras previas, iba a estar sobre Forever Unbridled en la prueba del pasado viernes, pero a petición del propietario Fipke, la monta le fue asignada al estelar John Velazquez. Esto motivó una controversia sobre la cual podrán leer en este enlace, y que terminó en una descisión por parte de los comisarios en Del Mar que indemnizó a Rosario.

La Distaff resultó una competencia muy equilibrada, a pesar de que apenas ocho yeguas fueron inscritas. La tresañera Elate terminó siendo la favorita en las apuestas, con proporción de 2/1. Stellar Wind, en su carrera de despedida, cerró 3.10/1, y Forever Unbridled fue la tercera más jugada en proporción de 3.70/1. El desarrollo y resultado de la prueba respondieron a las múltiples expectativas.

Luego de una partida bastante pareja, Forever Unbridled fue dejada en el penúltimo lugar por su jinete, superando únicamente a la tresañera Abel Tasman. Champagne Room y Paradise Woods salieron a señalar el camino. Stellar Wind, Mopotism y Romantic Vision se colocaron muy cerca en una misma línea, mientras que Elate tomaba intención y trataba de unirse al grupo de vanguardia pese al esfuerzo de José Luis Ortiz por evitarlo.

En la recta de enfrente el cómodo tren de carrera de 23.79 y 48.08 hizo que el lote se compactara, y apenas seis cuerpos separaban a la puntera Champagne Room de Romantic Vision, que había quedado última. Paradise Woods fue la primera en atacar, colocándose al costado de Champagne Room. Stellar Wind no respondía a las exigencias de Víctor Espinoza. Elate era movida por Ortiz, pero tampoco mejoraba. En ese momento era evidente que tanto Forever Unbridled como Abel Tasman, que descontaba terreno con cada paso, decidirían la prueba.

Al igual que lo hizo en sus dos carreras anteriores, Forever Unbridled pasó por fuera antes del giro del codo final. Paradise Woods no se rendía, exigida a fondo por Flavien Prat. Velazquez no se apresuró, y fue tal su confianza que comenzó a voltear para ubicar a sus principales rivales. Ya en la recta decisiva Forever Unbridled dio cuenta de Paradise Woods. Velazquez siguió volteando y se percató de que Abel Tasman se le acercaba rápidamente, por lo que requirió al látigo solo para mantenerla concentrada y asegurar la victoria por medio cuerpo. Abel Tasman sacó tres largos a Paradise Woods, que en buena actuación mantuvo el tercero. Elate, Mopotism, Champagne Room, Romantic Vision y Stellar Wind completaron el orden de llegada. El tiempo para 1800 metros fue de 1:50.25 en una pista normal.

El triunfo en la Distaff y su victoria sobre Songbird hacen de Forever Unbridled la probable ganadora del Eclipse Award como mejor yegua madura de 2017. Para Stewart, ese campeonato significa mucho, ya que fue entrenador y copropietario de Lemons Forever (Lemon Drop Kid), ganadora con dividendo récord de 47/1 de la Kentucky Oaks 2006 y madre de Forever Unbridled.

“Este triunfo es una recompensa para Chuck (Charles Fipke, propietario),” dijo Stewart. “Nueve de cada diez propietarios la hubieran retirado a la cría luego de la pequeña lesión en la Distaff del año pasado, pero él ama las carreras y me pidió que le diera todo el tiempo necesario para recuperarla.”

Por su parte Fipke no dudó en responder a la pregunta acerca del próximo paso para Forever Unbridled. “Lo diré de una buena vez: Ahora vamos por la Pegasus World Cup!”

A continuación el video de la Breeders' Cup Distaff:

Paulick Report on Instagram