Breeders’ Cup Classic: Gun Runner Se Consagra Como Caballo Del Año 2017 Ganando De Punta A Punta

by | 11.05.2017 | 11:03am
Gun Runner (Florent Geroux) - Breeders' Cup Classic 2017

Durante meses, las conexiones de Gun Runner estaban convencidas de que tenían en sus manos al mejor caballo de los Estados Unidos. Con cada triunfo del hijo de Candy Ride esta percepción se fue afianzando hasta llegar al sábado 3 de Noviembre.

Gun Runner les dio la razón al ganar de extremo a extremo la Breeders' Cup Classic (G1, $6,000,000).

La principal competencia de las dos jornadas de la Breeders' Cup había generado una enorme expectativa por el tercer enfrentamiento entre Gun Runner y Arrogate, Caballo del Año de 2016 que ya lo había derrotado en dos ocasiones (Travers S., Dubai World Cup). La evolución del pupilo de Steve Asmussen, por una parte, y las dos derrotas consecutivas de Arrogate en Del Mar, por la otra, generaron una prolongada polémica en cuanto al probable ganador de la Classic. Así las cosas, los dos cuatroañeros terminaron siendo los principales favoritos en proporción de 2/1, mientras que el tresañero West Coast fue el tercero en preferencia ofreciendo 4/1.

En un escenario esplendoroso y a la vez lleno de vibrante energía se dio la partida de la Breeders' Cup Classic. Arrogate buscó adentro luego del brinco inicial, comprometiendo así su oportunidad de ganar. Fue notable el esfuerzo de su jinete Mike Smith por ponerlo en carrera, ya que el tordillo pareció sentirse incómodo en la pista. Entre tanto Florent Geroux no titubeó para enviar a la punta a Gun Runner, aprovechando su posición de salida y el hecho de que el veloz Collected partía por el puesto más externo.

Gun Runner tomó la delantera, pero de inmediato fue acosado por Collected. Detrás de ellos un forcejeo entre Mubtaahij, Churchill y West Coast tratando de establecer su lugar. Luego accionaba Pavel a la par de War Story, y en el fondo del lote marchaba Arrogate, siempre movido por Mike Smith, junto a Gunnevera, War Decree y Win the Space.

Gun Runner mantuvo pequeña ventaja sobre Collected a la entrada de la recta opuesta, luego de dejar parciales considerables de 22:50 y 46:31 para 400 y 800 metros, respectivamente. Churchill trataba de seguir el tren de carrera pero pronto fue desplazado por West Coast, que en ese momento parecía con oportunidad de beneficiarse del rápido ritmo impuesto por los punteros. Los seguidores de Arrogate ya presentían lo peor. El pupilo de Bob Baffert sencillamente no avanzaba pese a los requerimientos de Smith, y continuaba en una especie de letargo corriendo a unos nueve cuerpos de la delantera.

La emoción aumentaba a cada paso. Gun Runner dejó 1:10.50 para los 1200 metros y su jinete lo llamó a correr. Martín García sobre Collected hizo lo propio, y ambos se despegaron con unos cuatro cuerpos sobre West Coast, que fue movido por Javier Castellano para no dejarlos escapar. War Story pasó al cuarto. Los demás poco o nada hacían para aproximarse, y entre ellos estaba un alicaído Arrogate, irremediablemente perdido a unos doce cuerpos, ganándose a solo dos rivales.

Felicidad pura: Florent Geroux sobre Gun Runner

La lucha entre Gun Runner y Collected continuó bajo el ruido ensordecedor del público. Los dos alazanes se daban por entero sin ceder espacio, pero Geroux montó con total confianza a su cabalgadura, esperando el momento más preciso para pedirle su esfuerzo final. Al girar el último codo, y luego de marcar 1:35.03, Gun Runner y Collected pisaron al unísono la recta decisiva. Es allí cuando Geroux fustigó con la zurda a Gun Runner y este respondió con un oportuno cambio de manos – cosa que dejó de hacer en su carrera anterior, tomando un cuerpo claro de ventaja sobre un formidable rival que nunca abandonó la lucha. Ya en los 100 metros finales el ganador se separó con dos cuerpos y aseguró la victoria, que concretó por dos cuerpos y medio. Collected arribó segundo en excelente demostración. West Coast nunca pudo pasar del tercero, aunque su desempeño dejó grata impresión. War Story llegó cuarto, mientras que Arrogate y Gunnevera empataron el quinto lugar. El tiempo final para los 2000 metros fue de 2:01.29.

Las dos caras de la moneda fueron evidentes al culminar la Breeders' Cup Classic: la euforia de Steve Asmussen celebrando la victoria, y la evidente tristeza de Bob Baffert al ver como su campeón se despedía de las pistas con una decepcionante actuación.

“Este es un gran equipo, y este es un caballo increíble,” dijo luego de la carrera el entrenador Asmussen, quien hace diez años ganó su primera BC Classic con Curlin. “Debo agradecer a Scott Blasi (asistente), a Angel García (galopador), a Florent Geroux, y por supuesto a sus propietarios, Winchell Thoroughbreds y Three Chimneys Farm. Hicimos las cosas bien en el momento preciso, y aquí está el resultado. Que sensación tan maravillosa. Florent tiene total confianza en el caballo. Yo le dije que lo montara como él sabe, y así fue. Ahora soy el afortunado entrenador del Caballo del Año.”

“No se si es la pista. No se si es que él no quería seguir corriendo,” comentó por su parte Bob Baffert en referencia a Arrogate. “En Del Mar parecía un pitcher cuando no logra encontrar la zona de strike. Pero él hizo mucho. Su triunfo en tiempo récord en el Travers, su victoria en Dubai… Hay que darle el crédito que se merece a Gun Runner. Es un gran caballo. El mío (Collected) no lo dejó tranquilo y él se sobrepuso. Collected es un buen caballo. Nosotros sabemos qué tan bueno es.”

Tiene razón Seteve Asmussen. Gun Runner es sin duda el Caballo del Año.

A continuación el video y los comentarios post carrera de la Breeders' Cup Classic, cortesía de Del Mar Racing:

Paulick Report on Instagram