Beholder Mile: Cuando La Estrategia Puede Marcar La Diferencia

by | 06.01.2017 | 8:05pm
Vale Dori ganando el Santa Margarita (G1) con Rafael Bejarano

Muchos esperaban ver a la campeona Songbird de regreso a la acción en Santa Anita. De hecho, parecía que la Beholder Mile (G1, $400,000), antes Vanity Mile, prueba que ahora rinde tributo a la única yegua que ha derrotado a Songbird, era el escenario perfecto.

Sin embargo, los allegados a Songbird adoptaron otro plan, y su reaparecida será el sábado 10 de Junio en Belmont Park, donde disputará el Ogden Phipps Stakes (G1, $750,000), carrera que le da a la ganadora la inscripción automática en la Breeders' Cup Distaff (G1).

La ausencia de Songbird, si bien es notoria, no le ha quitado interés a la Beholder Mile, que en principio reunió a cinco yeguas y que representa un reto a la hora de plantear una productiva estrategia de carrera. La competencia se reduce a la argentina Vale Dori, invicta de 4-4 en 2017; Stellar Wind, que derrotó dos veces a la multicampeona Beholder; y Finest City, ganadora de la Breeders' Cup Filly & Mare Sprint (G1).

Vale Dori tendrá a su favor su velocidad y el puesto 1. La hija del argentino Asiatic Boy será conducida nuevamente por el peruano Rafael Bejarano, quien la ha llevado a la victoria en sus dos salidas más recientes. Vale Dori es ganadora de nueve de sus catorce carreras, y ha corrido apenas dos veces en una milla, ambas en Del Mar, con balance de un primero y un segundo. Aunque no es una sprinter por naturaleza, la ausencia de velocidad en la Beholder Mile la coloca como la más indicada para definir el tren de carrera, y es de esperarse que las instrucciones del entrenador Bob Baffert giren en torno a correr en punta desde el vamos.

Stellar Wind es la yegua con mayor jerarquía en la Beholder Mile. La pupila de John Sadler tiene una excelente campaña de ocho primeros en trece salidas, con el mérito indiscutible de haber sometido dos veces a Beholder, en el Clement L. Hirsch (G1) y en el Zenyatta S. (G1). Luego de arribar cuarta con muchos atenuantes en la Breeders' Cup Distaff (G1) de 2016, la hija de Curlin fue descansada y regresó a la pista en Oaklawn Park, ganando sin problemas el Apple Blossom H. (G1). Su jinete, el mexicano Víctor Espinoza, opina que la estrategia con Stellar Wind se definirá en carrera, de acuerdo al planteamiento inicial.

Finest City es una yegua consistente, y su desempeño reciente la ubica como fuerte enemiga en la Beholder Mile. La cincoañera hija de City Zip que entrena Ian Kruljac será conducida por el estelar Mike Smith, y llega a la carrera con una campaña de cinco primeros y seis segundos en 17 actuaciones. Ha corrido tres veces en 2017, con balance de un primero y dos segundos, uno de ellos ante Vale Dori, a la que no pudo dar alcance en los 1800 metros del Santa Margarita (G1). Al partir por fuera, Smith puede controlar el ritmo de carrera, una ventaja indiscutible.

No parece haber tregua posible en estos 1600 metros. Probablemente Vale Dori tome la delantera en la partida, pero igual de probable será el acoso temprano de Stellar Wind y de Finest City. Esta primera edición de la Beholder Mile (G1) promete sobrepasar las expectativas, aún sin la presencia de Songbird.

Beholder Mile (G1) – Santa Anita – Sábado 3 de Junio – 8a. Carrera – 7:30 pm (Hora del Este)

Paulick Report on Instagram