Arrogate Lite? Collected Aplasta A Sus Rivales En El Precisionist Stakes

by | 06.26.2017 | 9:31pm
Collected solo hacia la meta en el Precisionist Stakes

En Santa Anita se hablaba la mañana del domingo 25 de dos caballos: Arrogate, y un tal Arrogate Lite.

Arrogate Lite no era otro que Collected, también entrenado por Bob Baffert. El día anterior, el alazán hijo de City Zip dio una espectacular muestra de superioridad al galopar por 14 cuerpos la edición número 37 del Precisionist Stakes (G3, $100,000). Con esta victoria, Collected mantuvo su invicto, tanto en 2017 como en el óvalo de Santa Anita, donde ha logrado cuatro de sus siete triunfos.

Favorito de 3/5 en las apuestas, Collected partió muy alerta con Martín García y fue a buscar la punta. Sin embargo, desde el riel surgió Donworth, que reapareciendo después de 14 meses sin correr arrancó con mayor intención para hacerse de la delantera. Consciente de la capacidad de su cabalgadura, García optó entonces por acompañar desde cerca a su rival.

La prueba se desarrolló en parciales si se quiere rápidos de 23.48 y 46.80 para los dos primeros cuartos de milla. Donworth señalaba la ruta con Collected al costado. Cat Burglar, compañero de cuadra del vencedor, seguía desde el tercero junto al argentino Keane, que lucía incómodo accionando por la baranda. Accelerate corría de menos a más, como de costumbre, cerrando el reducido lote.

En la curva lejana García no pudo esperar más. Collected traía demasiada fuerza y ya no tenía sentido contenerlo, por lo que decidió tomar la punta luego de dejar 1:10.52 para los 1200 metros. Donworth se mantuvo segundo, toda vez que Cat Burglar no mejoraba, Keane abandonaba, y Accelerate comenzaba su largo remate desde el fondo.

Al entrar en la recta final, Martín García sacudió las riendas logrando el despegue definitivo de Collected. Daba la impresión de que sus rivales se hubiesen estancado mientras que el hijo de City Zip volaba hacia la meta. Al menos diez cuerpos era su ventaja faltando 100 metros, cubriendo la milla en 1:35.03. Al final fueron 14 cuerpos de diferencia sobre su compañero Cat Burglar. Accelerate y Donworth parejos para tercero y cuarto, y Keane último en su lamentablemente oscuro debut en los Estados Unidos. El tiempo final del Precisionist S. fue de 1:41.52. El defensor de los colores del Speedway Stable, LLC dejó boquiabierto al público asistente a Santa Anita, logrando su séptima victoria en diez presentaciones, con producción de $660,500.

Resulta interesante saber el rumbo que pueda tomar Collected en un futuro. Baffert tiene a Arrogate, indiscutiblemente el mejor caballo de la actualidad, para el Pacific Classic y la Breeder's Cup Classic. Tiene a Mor Spirit, que demostró su enorme habilidad para la milla en el Metropolitan Handicap, para la Breeders' Cup Dirt Mile. Al tocarle el tema, el entrenador comento: “Siempre he pensado que cuando lo lleve a Del Mar lo voy a probar de nuevo en la grama, el está criado para ello. Lo llevaremos y lo intentaremos a ver qué pasa.”

“Los tiros intermedios son su fuerte. Yo quise llevarlo un poco más allá esta temporada, y hay algunos caballos que te permiten notar la diferencia. Lo corrimos el año pasado en el Preakness, pensé que podía hacerlo bien… pero creo que ha madurado mucho desde entonces. El descanso que le dimos realmente lo ayudó. Así pasó con Mor Spirit. Tu les das descanso y se sacan esa locura de la Triple Corona de encima. Los dejas tranquilos y comienzas de nuevo, y terminas con un buen corredor. Es por eso que hoy tenemos estos excelentes caballos maduros.”

Martín García, mitad en serio, mitad en broma, dijo: “Mientras más maduro, más calmado. No tiene la necesidad de correr en la punta. Es muy profesional. Yo creo que puede correr 2000 metros, pero no creo que este tipo (señalando a Baffert) me deje hacerlo porque le puede ganar a Arrogate.”

A continuación el video del Precisionist Stakes, cortesía de Santa Anita Park:

 

Paulick Report on Instagram